10/02/2026 - Edición Nº1099

Política

Caso ANDIS

Tras los procesamientos, la causa ANDIS quedará en manos de otro juez

10/02/2026 | Sebastián Casanello no continuará al frente del juzgado donde se investiga la corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad y se realizará un nuevo sorteo.



El juez federal Sebastián Casanello no seguirá a cargo de la causa que investiga presuntos hechos de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), luego de haber dictado 19 procesamientos en el expediente.

El próximo jueves 12 de febrero finaliza la subrogancia de Casanello en el Juzgado Federal N°11, que se encuentra vacante desde el fallecimiento de Claudio Bonadio. El magistrado es titular del Juzgado Federal N°7 y subrogaba el 11 desde el año pasado.

Según confirmaron fuentes judiciales, Casanello ya informó a la Cámara Federal que no solicitará la prórroga de su subrogancia, lo que obliga a designar a un nuevo juez para continuar con las causas en trámite.

Nuevo sorteo en la Cámara Federal

Ante la decisión del magistrado, la Cámara Federal deberá realizar un nuevo sorteo entre los jueces que estén en condiciones de asumir el control del Juzgado Federal N°11.

El cambio de juez no altera la conducción de la investigación, que seguirá en manos del fiscal Franco Picardi, quien tiene delegada la instrucción de la causa.

Procesamientos y próximos pasos

Un día antes de dejar la subrogancia, Casanello firmó los procesamientos en la causa por presuntas “coimas” en la ANDIS, entre ellos el de su extitular, Diego Spagnuolo, junto a otras 18 personas.

En su resolución, el juez ordenó nuevas indagatorias y dejó asentado que el esquema delictivo investigado “no parecería agotarse en los hechos aquí probados”.

También incorporó al expediente un intercambio de mensajes entre dos imputados -Pablo Atchabahian y Miguel Ángel Calvete- en el que se mencionan referencias a “Caputito” y “Rioja”, y se habla de “alinear” y “cerrar filas”.

Apelaciones y aval de tribunales superiores

Se descuenta que los procesados apelarán las decisiones ante la Cámara Federal, que ya intervino en el expediente al rechazar nulidades planteadas por algunas de las defensas.

Además, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó recientemente el rechazo de los planteos de nulidad presentados por integrantes de la familia Kovalivker, vinculados a la droguería Suizo Argentina, que aún no fueron llamados a indagatoria.

Por otra parte, varios imputados solicitaron una pericia sobre los audios atribuidos a Spagnuolo que dieron origen a la causa. Si bien esos registros no fueron utilizados como prueba central por el fiscal ni por el juez, la Cámara ordenó que se realice una pericia técnica.