El año comenzó con números favorables para los fabricantes de maquinaria agrícola, de acuerdo al relevamiento mensual de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).
En el primer mes del año, la entidad destacó que las ventas conjuntas de tractores, cosechadoras y pulverizadoras acumularon 494 unidades. Este volumen de operaciones representó una suba del 8,3% en relación a diciembre de 2025 y un incremento interanual del 4,9%.
De cara a una cosecha gruesa que definirá el año comercial para los productores, la cámara que nuclea a los fabricantes automotrices adelantó que "Expoagro puede ser un momento de definición del año, con el sector en zona núcleo rogando por lluvias después de un enero seco y caluroso, condición necesaria para lograr una buena cantidad de granos que permita inversiones en tecnología”.
Con respecto al animo de los productores, consideraron que “el año comenzó con buenas expectativas y números aceptables para enero, pero los próximos dos meses son claves para saber como se desenvolverá el año y que jugadores aprovecharán las oportunidades y cuales verán acrecentar sus problemas coyunturales”.
En el segmento de cosechadoras, durante enero de 2026 se patentaron 60 unidades, que marcaron un aumento mensual de 13 unidades y que equivale a una mejora del 27,7%. En la comparación interanual, el crecimiento fue de 22 unidades, lo que significó una suba del 57,9% frente a enero de 2025.
Al analizar por marcas, John Deere concentró la participación del mercado, con un 51,7% de las unidades patentadas, seguido por Case IH con el 23,3% y New Holland con el 15 %.
El segmento de tractores mostró en enero de 2026 un total de 395 unidades patentadas. En términos mensuales, el registro implicó un incremento de 18 unidades, equivalente a una variación del 4,8% frente a diciembre de 2025.
Frente a enero de 2025, la suba fue de 2,3%, unas nueve unidades y la distribución de mercado ubicó a John Deere en el primer lugar con una participación del 35,7%. Case IH alcanzó el 16,7% y New Holland el 14,9%. Pauny registró una cuota del 5,8%, mientras que Massey Ferguson alcanzó el 7,8% y Valtra el 5,3%.
Según el informe de ACARA, si bien John Deere mantuvo el liderazgo, las marcas del grupo CNH intercambiaron posiciones en el podio, con Case IH en el segundo lugar y New Holland en el tercero.
En pulverizadoras, durante enero de 2026 se patentaron 39 unidades y este dato representó un aumento mensual de 7 unidades, equivalente al 21,9%. Sin embargo, en la comparación interanual se observó una caída de ocho unidades, lo que implicó una baja del 17% frente a enero de 2025.
En cuanto al market share, Caimán encabezó el ranking con el 20,5%, seguido por Metalfor con el 17,9% y Jacto con el 12,8%. En tanto, Pla y New Holland compartieron el cuarto lugar con una participación del 10,3% cada uno. John Deere y Case IH se ubicaron detrás, ambos con el 7,7%.
De acuerdo con el relevamiento de ACARA, en este segmento se produjeron modificaciones en el orden de las marcas líderes, con Caimán al frente, seguido por Metalfor y Jacto. A nivel grupo, se registró un empate del 18% entre John Deere junto a Pla y el grupo CNH.
A un mes de Expoagro - la feria que empieza a marcar el ritmo de comercialización de maquinarias para todo el año- la entidad remarcó que “el mercado de cosechadoras es el que parece, al menos para el primer semestre, el que genera mayor interés de negocios”.
En el mismo análisis se indicó que “tractores sigue con volúmenes bajos, aunque la estacionalidad sea un factor ya que el mayor volumen de ventas siempre se da en los meses previos y durante la siembra”.
En relación con las pulverizadoras, el informe concluyó que “es el rubro donde hay menos negocios y todos van por ellos, y la muestra de los cambios en el podio es el claro ejemplo de ello”.