El oficialismo y la oposición dialoguista en el Senado alcanzaron un acuerdo definitivo para votar la reforma laboral este miércoles a partir de las 11:00. Tras intensas negociaciones, el Gobierno aceptó introducir 28 modificaciones al proyecto original para asegurar los votos necesarios.
El tango se baila de a dos.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) February 10, 2026
Y esta Ley de Modernización Laboral es fruto de acuerdos para hacer a la Argentina grande otra vez.
Es la primera reforma en más de 50 años. Y la votamos mañana.
pic.twitter.com/HRnn8LHu3s
Estos cambios son fundamentales para entender cómo quedará el nuevo esquema de trabajo en Argentina, ya que afectan directamente el financiamiento de la salud, el cobro de los salarios y el costo de las indemnizaciones.
Uno de los puntos más polémicos era la reducción del Impuesto a las Ganancias para las empresas. El Gobierno decidió eliminar el artículo 190 que bajaba la alícuota del 30% al 27%. Esta marcha atrás fue una exigencia de los gobernadores para evitar que las provincias pierdan recursos de la coparticipación.
A diferencia del proyecto inicial que buscaba reducir el aporte patronal del 6% al 5%, el nuevo acuerdo mantiene la contribución del empleador en el 6%. De esta manera, se garantiza que los fondos destinados a la salud de los trabajadores no sufran recortes inmediatos.

A pesar de la intención original de permitir el pago de salarios a través de aplicaciones o billeteras virtuales, el texto final prohíbe esta opción. Las remuneraciones en dinero deberán pagarse únicamente mediante acreditación en cuentas bancarias.
Las contribuciones que los gremios cobran a trabajadores no afiliados (cuotas solidarias) seguirán siendo obligatorias, pero con límites estrictos. Tendrán un tope del 2% sobre el sueldo y una vigencia de solo dos años. Pasado ese tiempo, los aportes pasarán a ser voluntarios.
Para que un empleador pueda actuar como agente de retención de las cuotas de afiliación sindical, ahora será obligatorio contar con la conformidad expresa del trabajador y un acuerdo entre las partes. Además, se requerirá una autorización de la Secretaría de Trabajo.

El Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que reemplaza el sistema tradicional de indemnizaciones para quienes opten por él, tendrá costos distintos según el tamaño de la empresa:
Los denominados "estatutos profesionales" (leyes que regulan actividades específicas como periodistas o viajantes de comercio) no se derogarán de forma inmediata. Se estableció un plazo de espera de 180 días para que estos sectores se adapten y se incorporen a los convenios colectivos generales.
El acuerdo también definió un sistema único para actualizar las deudas laborales. Los créditos de los trabajadores se ajustarán por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más una tasa de interés del 3% anual. Con esto, el Gobierno busca eliminar la incertidumbre sobre cuánto debe pagar una empresa en caso de juicio y evitar que las deudas se vuelvan impagables por intereses excesivos.
Para facilitar la aprobación, el oficialismo aceptó quitar del texto la frase "industria del juicio", aunque mantiene las medidas para limitar los cálculos de las indemnizaciones.
TM