Tras conocerse que la inflación de enero escaló al 2,9%, superando las previsiones del mercado, el gobernador Axel Kicillof lanzó un duro desafío contra el programa económico de Javier Milei. Durante un acto junto al intendente de La Plata, Julio Alak, el mandatario bonaerense reivindicó su pasado como ministro de Economía y aseguró que "hay otro camino" para frenar la suba de precios sin destruir el empleo.
⭕️ | AHORA: “Cuando fui ministro de Economía la inflación estuvo debajo de la de Javier Milei. BAJÉ LA INFLACIÓN SIN PERDER PUESTOS DE TRABAJO Y SIN REGALAR EL PATRIMONIO NACIONAL”.
— Diagonales (@diagonalesweb) February 10, 2026
‼️ Luego de un acto en La Plata, AXEL KICILLOF CRUZÓ AL GOBIERNO NACIONAL.
📹 @jose_lp91 pic.twitter.com/jtta5jzgmu
"Cuando nos tocó bajar la inflación, la pusimos abajo de los números que tiene hoy Milei, y fue sin perder un solo puesto de trabajo", disparó Kicillof, quien reconoció que, aunque no fue perfecto, su gestión no apeló a "matar la industria" para estabilizar la economía.
El planteo de Kicillof reabre una vieja polémica sobre la veracidad de las estadísticas. Durante su etapa en el Ministerio de Economía, la brecha entre los datos oficiales y los privados fue un foco de conflicto constante.
El contraste entre los números oficiales de su mandato y los relevamientos paralelos de la época vuelve a estar en el centro de la escena política.
La inflación interanual del 2024, el primer año de gestión de Javier Milei, fue del 117,8%, según el INDEC. Sin embargo, la inflación del 2023 había sido del 211,4% en 2023. Finalmente, la inflación acumuló un alza interanual del 31,5% en 2025.
El gobernador también cuestionó las promesas incumplidas del oficialismo sobre la velocidad del descenso de precios. "Decía 'voy a bajar la inflación en 15 minutos'. Paró la emisión y dijo que caía. Después dijo en 12 meses, después en 18. Ya vamos 26 meses", recriminó Kicillof en referencia a la gestión de Javier Milei y Luis Caputo.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) February 10, 2026
La pesca creció 4% interanual en diciembre de 2025 y cayó 6,2% respecto del mes previo. En 2025 acumuló una baja de 9,5% https://t.co/CzOCX08KvS pic.twitter.com/0q0bkDAnln
La crítica llega en un momento de debilidad para el INDEC, que enfrenta una crisis institucional tras la renuncia de Marco Lavagna y las denuncias de trabajadores por el freno a una nueva metodología de medición. Según el mandatario provincial, el ajuste actual no puede ser "a costa de llevarse todo puesto".
Más allá de lo económico, el mensaje de Kicillof tuvo un fuerte tinte político. El gobernador aclaró que 2026 no es un año electoral, pero sí de "robustecer una construcción política nacional".
Para el líder bonaerense, los problemas que hoy enfrenta la provincia son "problemas nacionales", lo que marca el inicio de un proyecto que busca posicionarse como la alternativa principal al modelo libertario de cara al futuro cercano.
TM