11/02/2026 - Edición Nº1100

Política

Acuerdo con la CGT en el Senado

El Gobierno retrocede en la reforma laboral y preserva la “caja sindical” por dos años

11/02/2026 | El oficialismo aceptó mantener el aporte solidario a los gremios con un tope del 2% y confirmó que las obras sociales sindicales seguirán recibiendo el 6%.



El oficialismo cedió ante los reclamos de la CGT y de bloques aliados y modificó puntos clave de la reforma laboral que este miércoles buscará aprobar en el Senado, al mantener durante dos años el aporte solidario a los sindicatos y conservar el 6% de contribución patronal para las obras sociales gremiales.

De esta manera, el proyecto que llegará al recinto no incluirá los aspectos más cuestionados por el sindicalismo vinculados al financiamiento de los gremios, la denominada “caja sindical”.

Aporte solidario con plazo y tope

Según señalaron fuentes parlamentarias, el oficialismo acordó que el aporte solidario a los gremios se mantenga por un plazo de dos años, aunque con un tope del 2%. Transcurrido ese período, todos los aportes pasarán a ser voluntarios.

La decisión respondió a la presión ejercida por la CGT y a la postura de bloques dialoguistas que no estaban dispuestos a avanzar en un enfrentamiento directo con la central obrera.

Obras sociales: se mantiene el 6%

Otro de los puntos sensibles de la negociación fue el financiamiento de las obras sociales sindicales. Finalmente, se resolvió mantener el 6% de aporte patronal sobre la remuneración de los trabajadores en relación de dependencia, en lugar del 5% que proponía inicialmente el Gobierno.

El texto establecerá además que la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) estará facultada para auditar el destino de esas contribuciones.

Desde el sindicalismo habían advertido que una reducción en ese porcentaje implicaría un fuerte desfinanciamiento del sistema de salud que administran los gremios.

Cambios en el pago de salarios

Otro artículo que generó resistencia fue el que habilitaba el pago de sueldos mediante billeteras virtuales. Tras las críticas de la CGT y del sector bancario, se definió que los salarios deberán abonarse “bajo pena de nulidad” únicamente mediante acreditación en cuenta bancaria o en institución de ahorro oficial a nombre del trabajador.

Licencias médicas bajo control

La reforma también introduce modificaciones en el régimen de licencias médicas. En caso de discrepancia entre el diagnóstico inicial y el control realizado por el empleador, se podrá recurrir a una junta médica en institución oficial o a dictámenes de institutos públicos o privados de reconocida trayectoria, cuyo costo deberá ser asumido por el empleador.

Con estas concesiones, el oficialismo busca despejar el camino para conseguir los votos necesarios en la Cámara alta y avanzar con una de las reformas estructurales que considera clave en la segunda etapa de la gestión libertaria.

ND