11/02/2026 - Edición Nº1100

Agro

Actualidad

Paro de trabajadores aceiteros y dura respuesta de exportadores por la Reforma Laboral

11/02/2026 | Los gremios marcharán al Congreso Nacional y hoy decretaron cese de actividades. Los industriales consideraron que se trata de una medida politica



Los trabajadores aceiteros anunciaron una huelga con paro activo y movilización al Congreso Nacional, en donde hoy se tratará el proyecto de Modernización Laboral en el Senado y desde la cámara que nuclea a los exportadores de granos criticaron con dureza esta decisión.

En este contexto, la Federación Aceitera y Desmotadora de Algodón señaló que “el proyecto de reforma laboral del gobierno nacional es un ataque a la clase trabajadora argentina. No incluye ni un sólo artículo que favorezca a las y los trabajadores, sólo fortalece la posición de las patronales”.

Para los sindicalistas, “esta reforma no va a modernizar nada, busca hacer retroceder el tiempo, debilitando y eliminando conquistas como los convenios colectivos de trabajo, el ejercicio irrestricto del derecho de huelga, las asambleas y las comisiones internas”. 

El gremio remarcó que “ninguna ley regresiva crea trabajo de calidad, no ocurrió en los años 90 en nuestro país ni pasó nunca en ningún lugar del mundo. El empleo se crea gracias a políticas económicas que generan crecimiento, aumentan los salarios y el consumo”. Este gremio marchará hacia el Congreso Nacional. 

La postura de SOEA

Por su parte, el Sindicato de Obreros Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) expresó su rechazo a la reforma laboral y reconocieron que “esta receta ya la vivimos y no generó más trabajo,  somos conscientes de que tenemos una reforma laboral que viene por los derechos de los trabajadores y tenemos que estar todos unidos”.

Los trabajadores aceiteros advirtieron que “no hay ningún beneficio para las y los trabajadores en este proyecto, ni para los registrados ni mucho menos para quienes sufren la informalidad”. 

Y agregaron: “la reforma laboral del gobierno tiene como objetivo fundamental quitarnos derechos, que no podamos organizarnos, impedirnos luchar”. Este gremio se movilizará en la ciudad de Rosario. 

"La única razón es política"

Tras conocerse esta decisión, la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC) afirmó que " la decisión de algunos dirigentes de la Federación Aceitera de decretar un paro nacional en la industria, para movilizar al personal aceitero a marchar el miércoles, es un avasallamiento absoluto de derechos y pone en riesgo la fuente laboral de miles de aceiteros, que tienen salarios por encima del promedio nacional".

Gustavo Idígoras, presidente de CIARA CEC, sostuvo que esta medida "va a agenerar un golpe muy fuerte, sobre todo para el bolsillo de los trabajadores, que verán reducidos sensiblemente sus ingresos a fin de mes, de manera absolutamente innecesaria". 

 

Para el directivo, esta medida de fuerza representa "una ruptura de la paz social acordada el año pasado, que debería ser absolutamente respetada por la Federación Aceitera".

 

De este modo, los exportadores expresaron que "la industria aceitera es absolutamente ajena a este paro, y la única razon es política. Si la Federación necesita manifestarse sobre el proyecto de Ley de Modernizacion Laboral tiene a su disposición los medios que establece la democracia".