En el marco del juicio oral por la denominada causa Cuadernos de las Coimas, los abogados defensores de los acusados retomaron los planteos preliminares con el objetivo de impugnar la investigación y avanzar en pedidos de nulidad, una estrategia que ya había sido utilizada por las defensas de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y del exministro Julio De Vido.
La jornada formó parte de la etapa inicial del debate oral y público, en la que se escuchan objeciones vinculadas al origen del expediente, la validez de las pruebas y la legalidad de la actuación de los organismos que intervienen en el proceso.
Los jueces del Tribunal Oral Federal N° 7 —Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli— escucharon los planteos de los defensores de Rodolfo Armando Poblete y Benjamín Gabriel Romero, gerente general y titular de Hidrovía S.A.; del empresario Jorge Alberto Tasselli, presidente de Faraday SAICF y de General Plastic Corp S.A.; del exdirector ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Alfredo Thomas; y del presidente del Grupo Albanesi S.A., Armando Roberto Loson.
Las exposiciones apuntaron, en líneas generales, a cuestionar la legalidad de la investigación y la forma en que se recolectaron y valoraron las pruebas que dieron origen a la causa.
Por su parte, la defensa de Miguel Marcelino Aznar, titular de Vialco S.A. y Decavial SAICAC, realizó un único planteo preliminar: solicitó que se aparte a la Unidad de Información Financiera (UIF) como querellante.
El pedido se basó en el decreto presidencial 274/2025, aunque el organismo ya fue revalidado en varias oportunidades como acusador particular dentro del expediente.
Tras las exposiciones, el TOF N° 7 dispuso un cuarto intermedio hasta el jueves a las 9, cuando se escucharán los planteos preliminares de la defensa de Juan Bautista Pacella, representante de Constructora Dos Arroyos S.A., acusado de haber pagado una coima.
En la causa, la expresidenta Fernández de Kirchner es investigada como presunta jefa de una asociación ilícita, mientras que 21 imputados firmaron acuerdos de colaboración con la Justicia.