En el inicio de cada campaña de cosecha gruesa, uno de los temas que preocupa a la cadena de valor granaria es la seguridad en todos los eslabones logísticos. A partir de marzo y por espacio de algunos meses, el movimiento de camiones en dirección a los puertos argentinos crece de manera exponencial y es necesario brindar seguridad a los transportistas.
En este contexto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) y el Ministerio de Seguridad mantuvieron una reunión, en donde analizaron las diferentes medidas necesarias para optimizar la logística, la seguridad y la articulación público-privada en los corredores estratégicos de la producción.
Durante el encuentro, se analizaron los avances de programas clave como "Cosecha Segura", los ingresos a los puertos, la lucha contra el contrabando, el tránsito vecinal fronterizo, el corredor bioceánico y la hidrovía. En ese marco, se destacaron los avances recientes en materia de seguridad -particularmente la ausencia de bloqueos de plantas- la efectividad de los protocolos antibloqueo y antipiquete y el fortalecimiento de las acciones contra el contrabando.
Este programa fue relanzado en marzo de 2024 por la entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en el marco de la muestra Expoagro.
En la reunión, encabezada por el presidente de la bolsa porteña, Ricardo Marra y la titular de la cartera de Seguridad, Alejandra Monteoliva, los ejes abordados fueron los siguientes:
"Es fundamental profundizar las mesas de interacción público-privada como ámbito para la construcción de soluciones concretas, reafirmando el compromiso de avanzar en una agenda coordinada que fortalezca la competitividad del sistema agroindustrial", expresó Marra.
🆕Se llevó a cabo una reunión de trabajo sobre seguridad, logística y articulación público-privada con la Ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva.
— Bolsa de Cereales (@Bolsadecereales) February 10, 2026
Más Info👉🏻 https://t.co/ajLgJ4Tpc4 pic.twitter.com/3HxLY5SZth