La periodista y conductora Nancy Pazos se encadenó y amordazó frente al Congreso de la Nación en rechazo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno, en el marco de una acción organizada por el colectivo Periodistas Argentinas contra la derogación del Estatuto del Periodista.
“Este Gobierno quiere que haya periodistas alcahuetes”, afirmó Pazos tras participar de la protesta, mientras en el Senado se desarrolla el debate del proyecto que el oficialismo busca aprobar con media sanción.
La manifestación fue impulsada por el colectivo que preside la conductora y contó con el acompañamiento de organizaciones gremiales del sector de prensa.
La secretaria general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), Carla Gaudesi, explicó que la acción se realizó “en acompañamiento de más de 3 mil periodistas” ante el intento de derogar el estatuto profesional.
“Entendemos que es una afectación a la libertad de expresión, porque se regulan cuestiones que hacen a nuestra labor profesional y además afecta el derecho a la información”, sostuvo.
Según Gaudesi, el proyecto de reforma laboral avanza sin un debate profundo sobre su impacto específico en actividades sensibles como el periodismo.
Tras sacarse las cadenas y la mordaza, Pazos apuntó directamente contra el Ejecutivo y contra la ministra Patricia Bullrich.
“Nosotros no vamos a encadenarnos. Este Gobierno quiere que haya periodistas alcahuetes”, insistió, y agregó: “Acá estamos luchando no sólo por el gremio, estamos luchando por la democracia. El periodismo es el faro y la luz de la democracia”.
Dentro del articulado de la reforma laboral se establece la derogación de una serie de estatutos profesionales, entre ellos:
– Estatuto del Periodista (Ley 12.908): regula funciones, condiciones de trabajo, categorías, escalafón y régimen de indemnizaciones de los trabajadores de prensa, y protege la libertad de expresión y pensamiento.
– Estatuto del Viajante de Comercio (Ley 14.546): define derechos laborales, remuneración, movilidad y compensaciones.
– Estatuto del Peluquero (Ley 23.947): regula condiciones de trabajo, categorías, modalidades salariales y descansos.
Desde los gremios advierten que la eliminación de estos marcos específicos implica una pérdida de derechos y una mayor precarización de las condiciones laborales.