De acuerdo a un exhaustivo relevamiento de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), las exportaciones agroindustriales llegan al 75% de los mercados mundiales -más de 143 países- y el sector generó 6 de cada 10 dólares que ingresaron en concepto de comercio exterior.
El informe permitió visualizar que Argentina es el primer proveedor global de maní, aceite de soja y aceite y jugo de limón; el segundo de harina de soja, yerba mate y el tercero de maíz. 
Según detalló Nicolle Pisani Claro, economista jefa de FADA, en 2025 las exportaciones totales de nuestro país fueron por USD 87.706 millones: la agroindustria aportó unos USD 52.900 millones, equivalentes al 61% del total. De esa cifra, el 69% de las ventas se originan en los granos, el 14% en economías regionales, 9% de las carnes, 3% de lácteos y 5% de otros rubros.
En cuanto a la balanza comercial argentina, para el 2025 alcanzó un superávit de USD 11.285 millones. Por rubro, las cadenas agroindustriales, energía y minería, son las únicas con superávit comercial. Sin embargo, el de estos dos últimos es notablemente inferior: en el caso de la agroindustria fue de USD 42.196 millones, USD 6.663 millones para energía y USD 3.845 millones en minería.
De los 20 complejos analizados, unos 13 aumentaron sus exportaciones tanto en dólares como toneladas: soja, trigo, girasol, lácteo, pesquero, maní, peras y manzanas, forestal, limón, arroz, legumbres, ovino y yerba.
#FADA #FADAEnLosMedios #Exportaciones #Agroindustria
— Fundación FADA (@FundacionFada) February 11, 2026
Líderes en maní, aceite de soja y aceite y jugo de limón: los productos del campo llegan al 75% de los países del mundo - @clarincom @clarinrural https://t.co/YNNInUr92e
El complejo ganadero creció un 25% respecto al año anterior y es la tercera cadena generadora de dólares. En 2025 -de acuerdo al Consorcio Exportador de Carnes Argentinas ABC- los embarques generaron USD 3.884 millones, con unas 713.000 toneladas comercializadas: se trata de una mejora de 28,5% y una caída de 7,2% en comparación al año previo, respectivamente.

Al desagregar por destinos, los granos se despachan en gran parte a Perú, Brasil, Arabia Saudita, india, Vietnam y China. En carnes, FADA identificó a China, Estados Unidos, Israel, Alemania y Países Bajos como los principales compradores. En el caso de las economías regionales, la lista es encabeza por Brasil, Estados Unidos. España, Italia y China.
En la Región Pampeana predominan los complejos de granos, carnes y lácteos, que representan el 98% de las exportaciones agro-pampeanas. En el NEA y NOA se encuentran principalmente economías regionales como limón, poroto (del complejo legumbres), forestal, té y yerba.
En Cuyo, el complejo de la uva representa el 59% de las exportaciones de la región. En la Patagonia, las actividades de peras y manzanas y el complejo pesquero representan el 99% de las exportaciones agro-patagónicas.