11/02/2026 - Edición Nº1100

Política

36 horas de protesta

En plena crisis en Santa Fe, Pullaro le pone $1,3M a la policía: los nuevos sueldos

11/02/2026 | El gobernador firmó el decreto que lleva el básico a $1.350.835 y zanjó la protesta en Rosario. Los detalles.



Después de más de 36 horas de máxima tensión frente a la Jefatura Regional II de Rosario, el gobernador Maximiliano Pullaro logró desactivar la protesta policial que mantenía en vilo a la provincia. Mediante la firma de un decreto de necesidad y urgencia, el mandatario santafesino oficializó una fuerte recomposición salarial que busca equiparar el ingreso de los agentes con la canasta básica total.

El nuevo piso salarial

A partir de febrero, ningún efectivo de la Policía de Santa Fe ni del Servicio Penitenciario cobrará menos de $1.350.835. Esta medida abarca a todos los escalafones, incluyendo al personal administrativo, técnicos y operadores de la central de emergencias 911. Si se suma el aumento en la tarjeta alimentaria policial (que pasó de $84.000 a $168.000), el ingreso mínimo para quienes realizan tareas operativas se eleva a $1.438.835.

Esta escala salarial busca reconocer el esfuerzo diferenciado de quienes combaten el delito en las zonas más críticas de la provincia. Para los agentes que patrullan las calles de Rosario, Santa Fe capital y ciudades aledañas como Pérez o Santo Tomé, el Gobierno santafesino sumó un plus operativo de $500.000 adicionales.

El mapa de los adicionales

Cuadro comparativo de los nuevos sueldos de la policía de Santa Fe según funciones.

El decreto firmado por Pullaro establece montos específicos según la peligrosidad y la función del agente:

  • Agente operativo en zonas críticas: el sueldo escala a los $1.938.835.
  • Conductores de patrulleros: si el efectivo maneja el vehículo oficial en estas ciudades, el monto llega a los $2.188.835.
  • Cuerpos Especiales: integrantes del GOE, Comando Radioeléctrico o Infantería pueden alcanzar un techo de $2.334.535 mensuales.

El trasfondo de la protesta

Los bajos salarios, la salud mental y el desarraigo, entre las causas de la protesta policial en Santa Fe.

El conflicto, que incluyó "sirenazos" y quemas de neumáticos frente a las unidades regionales, tuvo como detonante trágico el suicidio del suboficial Oscar "Chimi" Valdez dentro de la Jefatura de Rosario. Este hecho puso en agenda no solo los bajos salarios, sino también las urgentes demandas por mejoras en la salud mental y las condiciones de descanso de la fuerza.

Casa de Gobierno de Santa Fe

En un gesto para sellar el acuerdo, el ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, confirmó que se levantaron las sanciones a los 25 policías que habían sido pasados a disponibilidad durante el inicio de la manifestación. El gobernador Pullaro calificó el reclamo como "justo y genuino", aunque pidió evitar la difusión de informaciones falsas que buscaban profundizar la crisis política.

TM