11/02/2026 - Edición Nº1100

Política

Fuerte presencia bonaerense

Kicillof criticó la reforma laboral y responsabilizó a Milei por casi 300 mil despidos

11/02/2026 | El gobernador participó de la movilización convocada por la CGT y las CTA mientras el Senado debatía el proyecto oficial. Cuestionó las indemnizaciones, las horas extras y acusó al Gobierno de impulsar “una ley de precarización”.



El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, participó este miércoles de la movilización realizada en las inmediaciones del Congreso de la Nación en rechazo a la Reforma Laboral impulsada por el Gobierno nacional, cuyo tratamiento se desarrollaba en el recinto del Senado.

“Estamos rodeados de una multitud que está haciendo lo que hay que hacer: manifestarse para expresar que están en juego los derechos de los trabajadores”, expresó el mandatario desde la marcha.

Kicillof estuvo acompañado por integrantes de su Gabinete, intendentes bonaerenses y militantes del Movimiento Derecho al Futuro.

“Es una ley de precarización”

Durante su intervención, el gobernador rechazó los argumentos oficiales que sostienen que la reforma favorecerá a trabajadores informales.

“Es mentira que esta sea una ley que ayude a los trabajadores informales y a los que están en peores condiciones. Es el mismo proyecto de Martínez de Hoz”, afirmó el ex ministro de Economía.

Para el mandatario, la iniciativa pone en riesgo derechos conquistados a lo largo de décadas: “Si se ponen en juego las indemnizaciones, las horas extras y las vacaciones, no va a mejorar la situación de ningún trabajador”.

Críticas a la política económica

Kicillof también apuntó contra el diagnóstico del oficialismo respecto del empleo. “Quienes promueven esta ley nos dicen que el problema de nuestro país es que es muy caro despedir trabajadores. Deberían explicárselo a los 296 mil despedidos en los últimos dos años por responsabilidad de Javier Milei, sostuvo.

En ese sentido, aseguró que la pérdida de empleo y salario responde a la política económica del Gobierno nacional y no a la legislación laboral vigente.

“La evidencia demuestra que la legislación laboral no crea ni destruye empleo. En el período posterior a la crisis de 2001, cuando más empleo se generó, existía la doble indemnización y ningún empleador dejó de contratar”, recordó.

“Hay mucho engaño”

El gobernador advirtió que en el debate público sobre la reforma “hay mucho engaño”. Cuestionó particularmente la idea de que la ley otorgará mayor libertad para negociar condiciones laborales.

“Han dicho que si se aprueba la ley los trabajadores podrán hablar con sus patrones y ser libres de tomarse vacaciones cuando más lo deseen. Son unos estafadores: en una relación asimétrica, el que decide es el empleador”, afirmó.

Además, planteó que la reforma podría alterar la organización familiar: “Vienen a desordenar la vida de muchas familias: los padres van a tener que estar trabajando mientras sus hijos estén de vacaciones”.

Con la movilización en la calle y el debate en el recinto, la jornada volvió a exhibir la fuerte confrontación política en torno a una de las reformas centrales impulsadas por el Gobierno nacional. 

ND