La Policía de la Ciudad confirmó que fueron 20 las personas detenidas durante los disturbios registrados en las inmediaciones del Congreso en el marco de la protesta contra la reforma laboral. Todos los aprehendidos quedaron a disposición de la Unidad de Flagrancia Este, mientras avanza la investigación judicial.
Según el parte oficial, cerca de las 23 horas se dispuso la liberación de cinco de los detenidos: Raúl Bande, Jorge Nieto, Gastón Reyes, Maximiliano Melgar y Juan Manuel Reichenbach.
El resto de los involucrados continúa bajo actuación judicial, acusados de agresiones a las fuerzas de seguridad y daños al espacio público.
De acuerdo al listado difundido por las autoridades, los detenidos ingresados son:
Claudio Tripoli, Marcelo Olivera, Daniel Mansilla, Julián Catalano, Nicolás Viña, Juan Manuel Reichenbach, Tomás Agustín Sánchez, Américo Maldonado Feliz, Giselle González Corina, Raúl Bande, Jorge Nieto, Gastón Reyes, Maximiliano Melgar, Adrián Montiel, Carlos Ruiz, Lila Manto, Claudio Garro, Ayelén Portale, Sabrina Newman y Leonidas Orquera.
La jornada estuvo marcada por un fuerte despliegue de fuerzas federales y de la Ciudad, que aplicaron el protocolo antipiquetes para garantizar el acceso al Congreso y evitar bloqueos totales en la zona.
Fuentes oficiales indicaron que al menos seis efectivos policiales resultaron heridos durante los enfrentamientos, que incluyeron el uso de gases lacrimógenos, balas de goma y carros hidrantes.
Tras los incidentes, el presidente Javier Milei publicó imágenes de los disturbios y expresó: “Del otro lado tenemos esto”, en respaldo al operativo de seguridad.
Desde el Gobierno señalaron que los hechos refuerzan la decisión de sostener una política de “tolerancia cero” frente a cortes y hechos de violencia en el espacio público.
El Ministerio de Seguridad confirmó que denunciará ante la Justicia a los manifestantes que participaron de los incidentes y pidió la identificación de al menos diez personas acusadas de agredir a policías y provocar destrozos.
Las imágenes de cámaras de televisión y registros oficiales están siendo analizadas para avanzar con nuevas imputaciones.