12/02/2026 - Edición Nº1101

Agro

Ganadería

Con el asado a la cabeza, la carne vacuna impulsó la inflación de enero

12/02/2026 | Entre diciembre y enero, el tradicional corte aumentó un 5,6%, de acuerdo a INDEC. Esta suba casi duplicó a la inflación medida por el Gobierno



En el primer mes del año, la inflación trepó a 2,9% y en el acumulado anual marcó un 32,4%, de acuerdo a la medición que cada mes presenta el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Uno de los rubros que presiona desde hace tiempo a este índice es “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, que en el listado del organismo se ubicó a la cabeza, con 4,7%. En ese renglón, uno de los ítems que estuvo muy por encima del promedio de 2,9% fue la carne vacuna.

De acuerdo al relevamiento del INDEC, el asado registró -entre los cortes vacunos- el mayor aumento: pasó de $15.094 en diciembre de 2025 a $15,942, un incremento de 5,6%. El listado se completó con cuadril y nalga (3,3%), carne picada común (3,1%) y paleta, con una suba de 2,6%. En tanto, la caja de hamburguesas congeladas de cuatro unidades sufrió un incremento de 6%. 

Al medir por regiones, la mayor suba mensual fue en el NEA, con 5,1%, seguido por Patagonia (4,8%); Cuyo (4,5) y GBA, región Pampeana y NOA, con 4,4%. Entere diciembre y enero, el mayor aumento en Alimentos y bebidas no alcohólicas fue en Verduras, tubérculos y legumbres, con un 28%, 

Si el análisis se extiende al último año, el incremento más elevado en carnes fue en Cuyo, con 59%. El resto se movió en niveles similares, con 58,7% en NEA; 56% en NOA, 54,9% en Región Pampeana y 54,7% en GBA. El dato que llamó la atención fue Patagonia, con un 39% de incremento, que si bien está por encima del 32,4% promedio, se ubica visiblemente por debajo del resto del país. 

En el anualizado, la carne vacuna lideró los aumentos interanuales, seguido por frutas (50,2%) y Verduras, tubérculos y legumbres, con 39,8%. 

Menos hacienda, más presión sobre los mostradores

Las subas en los mostradores de las carnicerías comienzan en los remates de hacienda. Ante el faltante de cabezas vacunas, los valores en el Mercado Agroganadero de Cañuelas ya superaron la barrera de los $5.000. La semana pasada, por lotes de machos de 300 a 391 kilos se llegaron a pagar $5.100 mientras que en hembras de 300 a 350 kilos los máximos treparon hasta $ 5.000.

La tendencia también se mantuvo en las subastas de esta semana, con máximos de $5.200 en machos livianos y un tope de $5.500 por novillitos de 380 kilos. Aunque este último valor se trató de un caso aislado -una puja puntual por un lote de ocho animales- es un indicador del ánimo de la demanda, que ante un conjunto de buena calidad -que suelen escasear- está dispuesta a pagar más. 

Si bien tanto matarifes como carniceros buscan no trasladar la totalidad de las subas en estos casos, en esta ocasión no pueden absorber los incrementos. Con los valores actuales de vaquillonas y novillitos, la media res que se descargan en las carnicerías ya superó los $10.000 por kilo y esta situación ya comenzó a reflejarse en las pizarras de las carnicerías.

En paralelo, se suma la presión de los exportadores, ante una demanda internacional sostenida: en este contexto y sin novillo pesado disponible, los frigoríficos volcados al comercio exterior pujan con los abastecedores locales para hacerse de novillitos y vaquillonas. Esta disputa en los remates genera una presión alcista en los precios, tal como se aprecia desde los últimos meses de 2025.  De este modo, resta ver cual será el impacto de estas subas en el Índice de Precios al Consumidor de febrero.