En paralelo al tratamiento del proyecto de Régimen Penal Juvenil en la Cámara de Diputados, Viviam Perrone, referente de la organización Madres del Dolor y mamá de Kevin Sedano, asistirá este jueves al Congreso para expresar su respaldo a la apertura del debate sobre la baja de la edad de imputabilidad, con un enfoque centrado en la rehabilitación y la contención de los menores.
“Por primera vez escribo para defender a victimarios”, sostuvo Perrone en un texto difundido en las últimas horas, donde planteó que el eje de la discusión no debe ser el castigo sino la posibilidad de ofrecerles a los chicos un camino distinto.
Perrone contó que es familia de abrigo desde los 19 años y que recibe en su casa, durante fines de semana y vacaciones, a niños desde recién nacidos hasta los 12 años que se encuentran judicializados.
Según relató, muchos de ellos mantuvieron el vínculo con ella incluso después de ser adoptados. “He podido comprobar cómo vivir en un entorno adecuado los ayuda a estudiar, a integrarse a una familia y a proyectarse como ciudadanos responsables”, afirmó.
En ese sentido, sostuvo que cuando un menor comete un delito no puede volver al mismo ambiente que lo empujó a esa realidad y que el Estado debe ofrecerle una oportunidad diferente.
La referente de Madres del Dolor remarcó la necesidad de implementar programas de rehabilitación, contención y acompañamiento sostenido en el tiempo, orientados a evitar la reincidencia.
“Si no lo hacemos, pueden terminar quitando una vida o perdiendo la propia. Por eso, no estamos hablando de castigarlos. Hablamos de salvarlos”, señaló.
La presencia de Perrone en el Congreso se dará en una jornada clave, en la que Diputados debatirá el proyecto impulsado por el oficialismo que, entre otros puntos, propone bajar a 14 años la edad de imputabilidad y crear un régimen especial para menores con sanciones diferenciadas.