12/02/2026 - Edición Nº1101

Política

Reacción sindical

Grave denuncia de Julio Piumato

12/02/2026 | El secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia Nacional (UEJN) comparó la media sanción a la Reforma Laboral con el escándalo de las coimas en el Senado, ocurrido hace veintiseis años



El dirigente sindical Julio Piumato, secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia Nacional (UEJN) y secretario de Derechos Humanos de la CGT, lanzó duras críticas tras la media sanción en el Senado de la reforma laboral y aseguró que su respaldo se logró “porque corrió la Banelco, en referencia al histórico escándalo de coimas en el Congreso durante la sanción de una reforma laboral en el año 2000.

En declaraciones a la radio Splendid AM 990, Piumato sostuvo que “ningún senador vota solamente por esto, está clarito”, con lo que insinuó que habría presiones o incentivos ocultos detrás de los votos que permitieron la media sanción de la norma. Desde su punto de vista, el texto votado esta madrugada “va contra la Constitución Nacional” y anticipó que organizaciones sindicales y gremiales acudirán a la Justicia para presentar amparos contra la reforma.

El sindicalista deslizó además una fuerte crítica al contenido de la reforma, al afirmar que “va a generar esclavos”, aludiendo especialmente a trabajadores de plataformas y aplicaciones, a quienes dijo que la ley “dice que no tienen derechos”. Piumato también evaluó como “tremendamente importante” la movilización en Plaza del Congreso contra la reforma laboral y señaló que esto “preocupó al Gobierno”.

La fuerte reacción de Piumato se suma al clima de polarización que rodea la iniciativa oficialista, aprobada con el respaldo de 42 senadores frente a 30 en contra y que ahora sigue su camino hacia la Cámara de Diputados. Por su parte, sectores opositores anticipan que no solo recurrirán a tribunales sino que continuarán con protestas y acciones públicas para frenar la reforma, que califican como un retroceso en materia de derechos laborales.

Qué fue la Banelco de Alberto Flamarique

Más allá de su dureza discursiva, la comparación con la llamada Ley Banelco remite a un episodio político que marcó la política argentina a principios del siglo XXI: durante las negociaciones entre el gobierno de la Alianza UCR-FREPASO con la oposición por la aprobación de una reforma laboral, se denunciaron —aunque sin pruebas judiciales concluyentes— supuestas coimas a senadores a través de transferencias vinculadas a una red de cajeros automáticos que trascendió en la opinión pública como “Banelco”.

La ley -con apoyo del secretario general de la CGT Rodolfo Daer- preveía la extensión del período de prueba de tres a seis meses, la derogación de los convenios colectivos de trabajo anteriores a 1975 y la habilitación para su reemplazo por nuevos convenios, pero no por actividad, si no por empresa. El 26 de abril el proyecto pasó el filtro del Senado, y unas semanas después hizo lo propio en el Congreso. Se convirtió en la ley 25.550, pero algo no cerraba.

Lo que era un rumor tomó estado púbico gracias a las declaraciones que el 29 de mayo de 2000 formuló Hugo Moyano, que dijo en diálogo con la prensa que el entonces ministro de Trabajo, Alberto Flamarique, le habría dicho: “vos no te preocupes que para los senadores tengo la Banelco”, en referencia a que estaba dispuesto a pagar para torcer la voluntad de la oposición.

El escándalo escaló tanto que se cobró la renuncia de algunos senadores peronistas y hasta del propio vicepresidente Carlos "Chacho" Álvarez, que aclaró que dejó su cargo el 6 de octubre de 2000 porque "me da vergüenza que los jóvenes asocien la política con el delito".

En diciembre de 2003 la periodista María Fernanda Villosio entrevistó para la desaparecida revista TXT -dirigida por Adolfo Castello- al ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto, que le confirmó que circuló dinero para lograr la aprobación de la ley y además le dio detalles de cómo fue el circuito, desde el lugar de origen, hasta la mano de cada senador que cobró.

Tras un larguísimo trámite, la causa llegó a juicio oral, pero la Justicia Federal absolvió por falta de pruebas a todos los acusados, entre ellos al expresidente Fernando De la Rúa, el ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique, el ex titular de la SIDE -de donde se dijo que salió el dinero para pagar las coimas- Fernando de Santibañes y varios ex legisladores. La decisión fue apelada, pero en 2016 la Cámara Federal de Casación Penal confirmó las absoluciones.