El exgobernador de Córdoba Juan Schiaretti prestó juramento este jueves como diputado nacional, tras más de dos meses de retraso debido a una afección cardíaca que requirió un procedimiento médico, y se integró al bloque Provincias Unidas, que con su incorporación suma 18 legisladores en la Cámara de Diputados.
El diputado había sido electo en las elecciones legislativas del 26 de octubre pasado, encabezando la lista de su espacio por la provincia de Córdoba, pero las complicaciones de salud le impidieron asumir en tiempo y forma. El ex mandatario provincial anunció en sus redes sociales que, una vez asumida su banca, renunciará a cobrar su dieta y los gastos de representación parlamentaria, manteniendo sus ingresos por su actividad profesional y su jubilación.
Este jueves, en el marco de la sesión especial, voy a jurar como diputado nacional por Córdoba integrando el bloque Provincias Unidas que, siendo la tercera fuerza nacional, expresa una mirada federal y la defensa de los intereses del interior productivo.
— Juan Schiaretti (@JSchiaretti) February 10, 2026
Asimismo he renunciado a…
La jura se produjo en el marco de la sesión especial de la Cámara baja, en la que el cuerpo debate proyectos como el régimen penal juvenil y el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Con la suma de Schiaretti, el interbloque que incluye a Provincias Unidas junto a Encuentro Federal y la Coalición Cívica totaliza 22 diputados, igualando en número al interbloque “Las Fuerzas del Cambio”.
La incorporación del cordobés representa también una oportunidad para fortalecer la voz del interior en el Congreso y consolidar a Provincias Unidas como una tercera fuerza política a nivel nacional, con proyección para influir en la agenda legislativa y en futuras contiendas electorales.