El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció la expulsión del atleta ucraniano Vladyslav Heraskevych de las pruebas de skeleton en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milano-Cortina 2026. El motivo fue su negativa a competir sin un casco personalizado con retratos de colegas deportistas muertos en la guerra con Rusia.
El organismo justificó la sanción en la Carta Olímpica, que prohíbe expresiones políticas en la competición. Aunque el casco no incluía eslóganes ni símbolos explícitos, el COI lo interpretó como un mensaje político incompatible con la neutralidad olímpica.
🚨IOC statement 1/3
— IOC MEDIA (@iocmedia) February 12, 2026
Skeleton pilot Vladylsav Heraskevych not allowed to participate at Milano Cortina 2026 after refusing to adhere to the IOC athlete expression guidelines
Having been given one final opportunity, skeleton pilot Vladylsav Heraskevych from Ukraine will not be…
En su explicación pública, el COI señaló que la decisión se tomó tras su negativa a cumplir con las Directrices sobre la Expresión de los Atletas, ya que el casco que pretendía usar no cumplía con las normas del organismo. Pese a ello, las autoridades del olimpismo manifestaron que había predisposición a que el deportista siguiera en la competencia.
"El COI tenía mucho interés en que el Sr. Heraskevych compitiera. Por ello, se reunió con él para buscar la manera más respetuosa de expresar su deseo de recordar a sus compañeros atletas que perdieron la vida tras la invasión rusa de Ucrania. La esencia de este caso no radica en el mensaje, sino en cómo quería expresarlo".
Heraskevych, elegido como abanderado de la delegación ucraniana, se mantuvo firme en su decisión: “Este es el precio de nuestra dignidad”, declaró tras conocer la expulsión.
La reacción en Ucrania fue inmediata. El ministro de Relaciones Exteriores, Andrí Sibiga, calificó la medida como una “vergüenza internacional” y acusó al COI de traicionar los valores olímpicos. “El atleta sólo quería conmemorar a otros deportistas asesinados en la guerra”, afirmó en redes sociales.
Por su parte, Kirsty Coventry (foto abajo) señaló a los medios acreditados: "Nadie, y menos yo, está en desacuerdo con el mensaje. El mensaje es un mensaje poderoso. Es un mensaje de recuerdo. Es un mensaje de memoria. (Pero) No se trata del mensaje. Se trata simplemente de las reglas y del reglamento. Debemos ser capaces de mantener un entorno seguro para todos. Y, lamentablemente, eso significa que no se permiten mensajes".
