El gobierno de Santa Fe, encabezado por Maximiliano Pullaro, decidió remover de su cargo al jefe de la Policía de Rosario, Guillermo Solari. El desplazamiento se produjo apenas tres meses después de que el comisario asumiera la conducción de la Unidad Regional II, la más estratégica y conflictiva de la provincia.
Policías vs. policías: agredieron al jefe de los efectivos
— C5N (@C5N) February 11, 2026
📲 #C5N en vivo: https://t.co/9fxDe5JViU pic.twitter.com/yO5KZMSzbO
La salida de Solari es la consecuencia directa de una rebelión policial que mantuvo en jaque la seguridad de la ciudad durante cuatro días. En su lugar, el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, designó a Danilo Villán, un director general retirado que ya había ocupado ese puesto en 2020 y que venía desempeñándose en el área de seguridad de eventos masivos.

El recambio en la cúpula coincide con una fuerte acción judicial: la fiscalía imputó a 10 policías que participaron activamente en la protesta. Se los acusa de haber paralizado patrullajes, bloquear ingresos a la jefatura y abandonar el servicio en un momento crítico. Se trata de una medida que busca enviar una señal de conducción y reordenamiento en medio de una fuerza con internas expuestas.
A diferencia de Solari, el jefe de la Policía provincial, Luis Maldonado, recibió el respaldo explícito de Pullaro tras los incidentes. El gobernador atribuyó parte del conflicto a "manipulaciones" externas, aunque la crisis dejó a la vista el fuerte desgaste de los efectivos de calle.
El conflicto escaló tras el suicidio del suboficial Oscar Valdez frente a la propia jefatura, lo que reactivó reclamos históricos por las condiciones de salud mental y salarios. Actualmente, 560 policías santafesinos se encuentran bajo seguimiento psicológico por el estrés y la violencia a la que están expuestos.
👉 Medidas de mejoras salariales a nuestras fuerzas de seguridad.
— Gobierno de Santa Fe (@GobSantaFe) February 12, 2026
Ningún Policía ni Personal Penitenciario de la Provincia de Santa Fe cobrará un sueldo inferior a $1.350.000. pic.twitter.com/jGOf763aa3
Para desactivar la protesta, el Ejecutivo provincial firmó un decreto que fija un salario mínimo garantizado de 1.350.000 pesos para todo el personal de seguridad. El monto puede ascender hasta los 1.938.835 pesos para aquellos agentes operativos que patrullen ciudades con alta complejidad, como Rosario y Santa Fe capital.
TM