13/02/2026 - Edición Nº1102

Política

Tras los disturbios

El Gobierno denunció por “provocar el terror” a cuatro detenidos por los incidentes en el Congreso

13/02/2026 | l Ministerio de Seguridad acusó a los arrestados de atentar contra el orden constitucional y la vida democrática. La ministra Alejandra Monteoliva difundió sus nombres y aseguró: “Se les acabó la impunidad”.



El Gobierno nacional presentó una denuncia penal contra cuatro hombres detenidos tras los incidentes registrados en las inmediaciones del Congreso durante el debate de la reforma laboral.

Desde el Ministerio de Seguridad los acusaron de haber generado “un escenario de terror” con el objetivo de obstaculizar el funcionamiento del Poder Legislativo.

La presentación judicial fue firmada por Lisandro Franco, director de Normativa de la cartera, y solicita investigar el “accionar ilícito” de los acusados.

Graves acusaciones penales

En la denuncia se imputa a los detenidos por “atentado al orden constitucional y a la vida democrática; atentado y resistencia a la autoridad; lesiones graves y daños”, todos agravados por haber sido presuntamente realizados con el fin de “provocar el terror y sumir a los poderes públicos”.

Según el escrito oficial, los hechos habrían tenido como finalidad “inhibir o deponer el funcionamiento del Congreso” y vulnerar la integridad de las fuerzas federales de seguridad.

El documento también sostiene que durante los disturbios se detectó la utilización de “recipientes con combustible inflamable, explosivos incendiarios de confección casera y objetos contundentes” que fueron lanzados contra efectivos policiales.

“Comportamientos antidemocráticos”

Desde el Ministerio afirmaron que los disturbios se replicaron en distintos momentos de la jornada con el objetivo de “establecer un escenario de estrépito y terror en la comunidad”.

“Estos comportamientos antidemocráticos fueron orquestados con la intención de subordinar al Gobierno y a la ciudadanía por medio del terror”, señala el texto presentado ante la Justicia.

Los nombres difundidos por la ministra

La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, difundió en un video publicado en la red social X los nombres de los cuatro denunciados: Matías Enzo Roldán, Federico Alberto Mazzagalli, Patricio Hernán Castellán y Denis Alejandro Figueredo.

“Este es el primer grupo de violentos identificados, quienes quisieron desestabilizar el país. Acá están, con nombre, apellido y cara”, expresó la funcionaria. Además, lanzó una advertencia: “Se les acabó la impunidad, vamos con todo. Las hacen, las pagan”.

Detenidos y daños

En total, unas 20 personas fueron arrestadas tras los incidentes, mientras que otras 40 quedaron demoradas. De los detenidos, 16 ya recuperaron la libertad, mientras que los cuatro denunciados continúan bajo arresto.

Los enfrentamientos dejaron vallas dañadas, veredas rotas y cartelería incendiada en las inmediaciones del Congreso, en una jornada marcada por la violencia y la fuerte tensión política en torno al tratamiento de la reforma laboral.

La denuncia abre ahora un nuevo frente judicial en un clima de creciente confrontación entre el Gobierno y los sectores que rechazan el proyecto oficial.

ND