13/02/2026 - Edición Nº1102

Política

Ecos de la media sanción

Para Gerardo Martínez la Reforma Laboral no creará empleo

13/02/2026 | El secretario general de la UOCRA pidió enfocar la discusión en la inversión productiva y la estabilidad económica.



En medio de la discusión parlamentaria por la reforma laboral, el titular de la Unión Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) Gerardo Martínez expresó fuertes reparos sobre la efectividad del proyecto para mejorar la situación del empleo en la Argentina y aseguró que las modificaciones propuestas “no tienen influencia directa” en la creación de puestos de trabajo formales.

Sus declaraciones se suman a una serie de cuestionamientos provenientes de algunos sectores del movimiento obrero que advierten que los cambios en las reglas de contratación, períodos de prueba e indemnizaciones no constituyen por sí mismos una solución estructural al problema de la desocupación.

El sindicalista remarcó que la generación de empleo está atada principalmente al crecimiento económico sostenido, la inversión privada y la previsibilidad macroeconómica, y no exclusivamente a la flexibilización de normas laborales. En esa línea, planteó que sin un contexto de expansión productiva, cualquier reforma corre el riesgo de convertirse en un ajuste de derechos sin correlato en nuevas oportunidades laborales.

Para Martínez, el debate debería centrarse en cómo incentivar a las empresas a invertir y ampliar su capacidad operativa antes que en modificar aspectos puntuales de la legislación vigente. Asimismo, el sindicalista subrayó la necesidad de sostener instancias de diálogo entre el Gobierno, los gremios.

La media sanción al proyecto deja en claro dos posturas antagónicas: por un lado, el oficialismo sostiene que la modernización de las normas permitirá reducir la informalidad y dinamizar el mercado de trabajo. Por el otro, voces gremiales advierten que la discusión debe ir acompañada de políticas económicas más amplias.