13/02/2026 - Edición Nº1102

Política

Pulso judicial

El Gobierno redobla la ofensiva judicial por la pensión de Cristina Kirchner

13/02/2026 | Presentó un recurso extraordinario para revertir el fallo que ordenó restituir de manera provisoria la asignación como viuda de Néstor Kirchner.



El Ministerio de Capital Humano, a través de la ANSES, presentó un recurso extraordinario contra la decisión de la Cámara Federal de la Seguridad Social que habilitó a la expresidenta Cristina Kirchner a volver a cobrar, de manera provisoria, la pensión por el fallecimiento de Néstor Kirchner.

La apelación se formalizó luego de que la Sala III del tribunal revocara una resolución previa y dispusiera que el beneficio sea restituido mientras se resuelve la cuestión de fondo.

Qué resolvió la Cámara

Los jueces Sebastián Russo y Juan Fantini declararon “formalmente admisible” el recurso presentado por la defensa de Cristina Kirchner y ordenaron “suspender los efectos de la resolución 2024-1092-ANSES, en relación al beneficio derivado del fallecimiento de quien en vida fuera su esposo, mientras dure la sustanciación del presente juicio”. La magistrada Nora Dorado no participó del pronunciamiento por encontrarse de licencia.

El tribunal consideró que la ANSES no podía dar de baja la pensión, sino eventualmente suspenderla, y sostuvo que fue improcedente eliminar ambos beneficios bajo argumentos vinculados a “cuestiones de honor”.

No obstante, la Cámara avaló que continúe suspendida la jubilación vitalicia como expresidenta, al entender que la condena judicial en la causa Vialidad habilita esa decisión.

La postura del Gobierno

Desde el Ministerio de Capital Humano confirmaron que la resolución será apelada ante la Corte Suprema mediante un recurso extraordinario federal.

Con este escenario, el organismo previsional busca revertir la restitución del beneficio y sostener la baja dispuesta en 2024.

Antecedentes del caso

En noviembre de 2024, la jueza Karina Alonso Candis, titular del Juzgado Federal de la Seguridad Social N°1, había rechazado una medida cautelar presentada por la defensa de la exmandataria para frenar la eliminación de las prestaciones.

Tras ese revés, el abogado Fernández Pastor apeló la decisión, lo que derivó en el reciente fallo de la Cámara.

Luego de confirmarse la condena en la causa Vialidad, la ANSES resolvió dar de baja dos ingresos que percibía Cristina Kirchner: la pensión como viuda de Néstor Kirchner y la jubilación por haber ejercido la Presidencia de la Nación.

Cuánto cobraba

Hasta la baja dispuesta el año pasado, ambos beneficios surgían de la ley 24.018, que regula asignaciones de privilegio y no exige requisitos de edad ni aportes previsionales.

En noviembre de 2024, las asignaciones sumaron en bruto $35.255.297,73, mientras que el monto neto alcanzó $21.828.203,92, cifra equivalente a casi 70 veces el haber mínimo más el bono vigente en ese momento.

Dentro de ese monto se incluía un adicional cercano a $6 millones por zona austral, dado que el domicilio declarado estaba en Santa Cruz, situación que derivó en una denuncia penal impulsada por la ANSES.

Críticas y repercusiones

La decisión judicial generó cuestionamientos desde sectores de la oposición. La legisladora porteña Graciela Ocaña sostuvo que “mientras los jubilados que ganan la mínima esperan años que la Justicia resuelva temas concretos, la Cámara falló a favor de CFK para que recupere los millones que cobraba”.

Además, cuestionó el argumento de “carácter alimentario” esgrimido por la defensa de la exmandataria y advirtió que podría abrirse una vía para que el Estado deba afrontar pagos millonarios.

Con la apelación presentada, el futuro de la pensión quedará ahora en manos de la Corte Suprema, mientras Cristina Kirchner continuará percibiendo provisoriamente el beneficio, aunque sin recuperar la jubilación como expresidenta.