13/02/2026 - Edición Nº1102

Política

Ecos de la media sanción

Julián de Diego defiende los cambios en el pago de las licencias médicas

13/02/2026 | El abogado laboralista y consultor de empresas explicó cómo quedará uno de los puntos más controversiales en caso de aprobarse el proyecto.



A medida que avanza en el Congreso la reforma laboral impulsada por el Gobierno, uno de los aspectos que más controversias generó es el régimen de licencias por enfermedad y accidente no laboral. En ese contexto, el abogado Julián de Diego explicó que, bajo el nuevo esquema propuesto, si un trabajador se ausenta por una gripe viral u otra enfermedad involuntaria, su remuneración se calculará en el 75% del salario habitual durante el período de incapacidad.

Por su condición de asesor de varias empresas, De Diego se posiciona como una voz técnica en el debate. Desde ese lugar, sostuvo que esta modificación -que se aleja del actual sistema que garantiza el 100% del sueldo durante licencias médicas- busca “modernizar” las reglas laborales y reducir lo que algunos sectores del Gobierno califican como “licencias excesivas”, aunque reconoció que el tema es sensible y podría devenir en conflictos o interpretaciones judiciales.

 El nuevo artículo -en discusión- establece diferencias en el pago según la causa de la inasistencia: si la enfermedad o accidente se considera inculpable y no derivado de una conducta voluntaria de riesgo, el trabajador percibirá el 75 % de su remuneración; si en cambio la ausencia se debe a una conducta considerada riesgosa, el porcentaje podría reducirse al 50%.

Para De Diego y otros defensores del proyecto, este ajuste forma parte de un paquete mayor de cambios que buscan modernizar un marco normativo que consideran obsoleto, en tanto, sectores gremiales y abogados que defienden a los trabajadores  alertan sobre el impacto que estas modificaciones podrían tener en los ingresos de los empleados y en la dinámica de las relaciones laborales si se transforman en ley.

El debate por la reforma laboral sigue abierto, ahora en Diputados y en la sociedad. En ese entramado, la discusión sobre cómo se pagarán las licencias médicas ocupa un lugar central en la agenda legislativa