13/02/2026 - Edición Nº1102

Política

Agenda legislativa

Gobierno extiende extraordinarias y sorprende con una ley clave para universidades

13/02/2026 | El Poder Ejecutivo formalizará mediante un decreto la ampliación del plazo de extraordinarias hasta el 28 de febrero e incluirá en el temario una nueva ley para compensar a las universidades.



El Gobierno nacional decidió extender el período de sesiones extraordinarias del Congreso hasta el sábado 28 de febrero, un día más de lo originalmente previsto, e incluir en el temario un proyecto de ley de para financiar a la universidad pública que busca dar respuesta a las demandas de las autoridades de las casas de estudio públicas, según informaron fuentes oficiales. La medida se formalizará por medio de un decreto que será publicado en los próximos días en el Boletín Oficial.

La iniciativa oficial busca atenuar las tensiones con el sector universitario, que viene reclamando una actualización presupuestaria adecuada para el funcionamiento de las instituciones, ante la vigencia de la ley de Financiamiento Universitario aprobada en 2024, vetada por el presidente Javier Milei y luego ratificada por el Congreso con apoyo mayoritario. El Ejecutivo apeló recientemente ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal para frenar la aplicación obligatoria de esa norma y abrir un espacio de negociación que permita diseñar un marco alternativo.

La inclusión del proyecto de financiamiento entre los temas a tratar en extraordinarias representa un intento de balancear la agenda legislativa, que hasta ahora incluye la reforma laboral sancionada en el Senado y otros proyectos priorizados por el oficialismo, con las urgencias planteadas por rectores y sectores académicos sobre la sostenibilidad financiera de las universidades públicas.

Ampliar el temario y prolongar las sesiones busca además cumplir con requisitos reglamentarios que exigen un mínimo de días para que los proyectos obtengan dictamen antes de ser debatidos en el recinto, en un contexto en el que el calendario parlamentario se acerca a la apertura de sesiones ordinarias prevista para el 1° de marzo.