16/02/2026 - Edición Nº1105

Agro

Actualidad

Los exportadores y la Sociedad Rural celebraron la media sanción de la reforma laboral

13/02/2026 | CIARA-CEC señaló que este proyecto de ley "terminará con cincuenta años de anomia legislativa"



El Senado aprobó ayer la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei, tras una jornada marcada por negociaciones de último momento, cambios sobre el texto original y una fuerte presión sindical en las calles. La iniciativa obtuvo 42 votos a favor, 30 en contra y ninguna abstención. Con la media sanción, el proyecto de ley ahora deberá ser debatido por la Cámara de Diputados.

Esta decisión generó repercusiones en distintos sectores vinculados a la actividad agroindustrial y exportadora, que expresaron su posición favorable a esta media sanción. Desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA- CEC), junto con la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CCPP), señalaron que celebran la aprobación en el Senado.

En un comunicado conjunto indicaron que el proyecto, “de transformarse en ley, terminará con cincuenta años de anomia legislativa y regulará los estímulos normativos necesarios para la generación de trabajo digno y formal sin que se vulneren legítimos derechos”.

Las entidades destacaron que “la importancia de la modernización propuesta radica en la redefinición de ciertas normativas volviéndolas más claras, precisas y fundamentalmente previsibles, lo que evitará su vulneración por vía de la discrecionalidad interpretativa y viabilizará que el empleo registrado vuelva a ser una alternativa razonable”.

"Rompe el actual esquema de sobreprotección"

En relación con los cambios previstos, afirmaron que la iniciativa “rompe con el actual esquema de sobreprotección de quiénes se encuentran dentro del trabajo formal por vía de una jurisprudencia interpretativa distorsionante de la ley de fondo, lo que tradicionalmente espantó la contratación de nuevos trabajadores por dentro del sistema legal". 

Y agregaron: "esto terminó transformando en imprevisible el costo de cualquier desvinculación, de forma que para evitar ese riesgo se discontinuaron las contrataciones formales”.

Los industriales precisaron que este proyecto no elimina la indemnización, pero la transforma "en una variable anticipable y, eventualmente, financiable”. También remarcaron otros aspectos incluidos en el texto, entre ellos la exclusión analógica de las convenciones colectivas de trabajo, el acuerdo bipartito voluntario de la contraprestación de horas extraordinarias de trabajo y la garantización de la prestación laboral en la prestación de los servicios esenciales,

Por su parte, la Sociedad Rural Argentina (SRA) también manifestó su posición tras la votación en el Senado. En un comunicado sostuvo que la entidad  "valora la media sanción de la Ley de Modernización Laboral por parte del Senado de la Nación. Consideramos que avanzar hacia un marco normativo más moderno es clave para fomentar el empleo formal, la competitividad y el desarrollo productivo en todo el país”.

Los ruralistas agrgearon que este nuevo escenario reafirma “nuestro compromiso de seguir trabajando, en la búsqueda de reglas claras que acompañen el sector productivo en todo el territorio, y faciliten el crecimiento de la Argentina”.