14/02/2026 - Edición Nº1103

Política

Sigue el Escándalo

ANDIS: la Justicia profundiza la investigación y hay tensión en Suizo Argentina

13/02/2026 | El fundador de Suizo Argentina regresó a la sede mientras la Justicia avanza sobre la causa que investiga sobornos, sobreprecios y a exfuncionarios de la Agencia Nacional de Discapacidad.



El fundador de la droguería Suizo Argentina, Eduardo Kovalivker, regresó este viernes a la sede central de la empresa en el barrio porteño de Belgrano en medio del avance de la causa que investiga un presunto esquema de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

El ingreso se produjo en un contexto de vigilancia reforzada, con presencia de seguridad privada, controles en el edificio y un clima de tensión por la cobertura periodística en el lugar.

Qué investiga la causa y por qué salpica al Gobierno

La causa ANDIS se convirtió en uno de los expedientes de mayor impacto político para el oficialismo: la Justicia describió una operatoria presuntamente montada para direccionar contrataciones públicas de medicamentos e insumos, aplicar sobreprecios y asegurar pagos de sobornos como contraprestación.

El juez Sebastián Casanello procesó a 19 personas (6 exfuncionarios y 13 empresarios/directivos del sector farmacéutico), con imputaciones que incluyen asociación ilícita, defraudación contra la administración pública, cohecho y negociaciones incompatibles, entre otros delitos.

En la resolución judicial, Casanello sostuvo que la agencia fue “cooptada” para fines de enriquecimiento indebido y que las maniobras se apoyaron en contrataciones direccionadas y pagos en dinero o especie. Entre los datos salientes, la investigación ubica como figura central al exdirector de ANDIS Diego Spagnuolo (exabogado personal del presidente), a quien se le dictó un embargo superior a $202.000 millones.

Los implicados

Según el fallo y la reconstrucción publicada, la presunta estructura tuvo como principales procesados a Diego Spagnuolo y su segundo en ANDIS, Daniel Garbellini, además de dos intermediarios señalados como nexos con el negocio: Miguel Ángel Calvete y Pablo Atchabahian (en el caso de Calvete, también aparece mencionada Ornella Calvete en coberturas judiciales sobre el expediente).

En el capítulo de exfuncionarios de ANDIS procesados también se mencionan Diego D’Giano, Roger Grant, Eduardo González y Lorena Di Giorno. Del lado empresario, la investigación abarca directivos y firmas del rubro -mencionadas en la causa- como droguerías Génesis, New Farma y Floresta, entre otras.

La situación de Suizo Argentina y la familia Kovalivker

Aunque la lupa judicial avanzó sobre la trama empresaria, el procesamiento difundido por la prensa no incluyó por el momento a Jonathan y Emmanuel Kovalivker, vinculados a Suizo Argentina, pese a que figuran como sospechados en el expediente. Casanello rechazó nulidades que pretendían derrumbar la investigación y la Casación declaró inadmisible un recurso de queja en ese mismo sentido.

En paralelo, el expediente entró en una fase sensible: tras el revés en Casación, la Justicia se apresta a peritar el servidor informático de la compañía para reconstruir circuitos de facturación y pagos bajo análisis, en un tramo que apunta a seguir el rastro del dinero.

Cambio de juez y próximas medidas

Otro dato clave de las últimas horas es que el caso cambió de magistrado: Ariel Lijo quedó a cargo de la firma judicial del expediente (por la rotación de subrogancias), mientras la instrucción sigue delegada en el fiscal Franco Picardi. La continuidad implica sostener indagatorias y medidas ya ordenadas, además de las pericias pendientes y la revisión de chats y evidencia digital incorporada a la causa.

El capítulo político

El escándalo escaló por su impacto institucional: en audios filtrados que detonaron el caso -y que el juez y el fiscal dijeron no usar como base probatoria- se aludía a un esquema de retornos y se mencionaba a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, como supuesta destinataria de una porción de esas coimas.

La Justicia no avanzó por ahora sobre esa hipótesis, pero Casanello dejó asentado que la investigación no debería descartar “otro nivel de complicidades” y que esos aspectos deben “ser esclarecidos y profundizados”.

Relacionadas
Más Noticias