A mediados de diciembre de 2024, la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMYA) denunció una serie de robos a camiones que trasladaban medias reses en localidades del Gran Buenos Aires.
De acuerdo a la entidad, entre noviembre y diciembre de ese año, en distintos asaltos fueron sustraídas unas 500 medias reses, que a valores de ese momento representaron un perjuicio para los comerciantes de $225 millones.
Tras la repercusión mediática que generó esa ola de robos, la situación se tranquilizó y los hechos delictivos contra matarifes y abastecedores cesaron. Pero en las últimas horas, CAMYA volvió a alertar sobre un nuevo golpe, que también se generó en el sur del conurbano.
El raid delictivo de noviembre y diciembre de 2024 se registró en las localidades de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes.
En diálogo con NewsDigitales, Sergio Pedace -vicepresidente de CAMYA- brindó detalles sobre este robo. “La carne salió de Luján, eran 25 medias reses que estaban por descargarse en Lanús. Los delincuentes los abordaron y les robaron la mercadería, el camión después apareció vacío”.
El directivo calculó que el daño económico de este delito asciende a $25 millones. “Los robos de carne se habían frenado, pero con los precios que ahora tiene la hacienda comenzaron de nuevo. Tenemos que estar atentos, porque a fines de 2024 nos robaron muchos camiones y los delincuentes hicieron mucho año", remarcó.
La suba de la hacienda en los últimos días que remarcó Pedace no es menor. En las últimas ruedas comerciales en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG), la hacienda superó la barrera de los $5.000 y en remate que se llevó a cabo ayer, novillitos y vaquillonas marcaron valores máximos de $5.550 en vaquillonas y $5.400