El delantero Marcelo Moreno Martins, goleador histórico de la selección de Bolivia, volverá a jugar al fútbol de forma profesional después de retirarse, con el objetivo de llevar a Bolivia de vuelta a un Mundial.
Martins, de 38 años, llegó este viernes a la ciudad boliviana de Santa Cruz para defender de nuevo los colores del Oriente Petrolero, club en el que se formó.
"El Flecheiro regresa a casa, la ciudad y la hinchada lo esperan", indicó el equipo, donde el jugador debutó a los 15 años. El goleador, que acumula 31 anotaciones y 108 partidos internacionales con su país, fue recibido por una multitud en el aeropuerto de Santa Cruz.
Oriente Petrolero no dio detalles sobre la duración de su contrato, pero presentó en redes sociales la camiseta que usará su flamante refuerzo, la número 9.
"Mi primera emoción como jugador profesional, mi primer grito de gol de muchos (...) que tuve en mi carrera, fue en Oriente Petrolero. Y el último va a ser en mi casa, en el club de mis amores", señaló Moreno Martins en su cuenta en Instagram.

El delantero es uno de los jugadores más exitosos de su país, con pasos por el alemán Werder Bremen y los brasileños Gremio, Flamengo y Cruzeiro, con el que ganó el campeonato de primera división en 2014. En 2009 levantó la Copa de la UEFA con el ucraniano Shakhtar Donetsk.
Su regreso a la actividad, tras jugar por última vez en diciembre de 2023, con el ecuatoriano Independiente del Valle, significa un envión anímico para la selección boliviana en su intento de retornar a una Copa del Mundo, que no disputa desde 1994.
El Flecheiro, como se le conoce debido a que celebraba sus goles con un gesto de cupido, jugó su último partido con La Verde en noviembre de 2023. En ese juego, en Montevideo, Bolivia cayó 3-0 ante Uruguay por las eliminatorias sudamericanas.
Tras su retiro internacional, y con la llegada del técnico Óscar Villegas, la selección altiplánica experimentó una renovación generacional y un cambio de localía a la ciudad de El Alto, que asfixió a sus rivales a más de 4.000 metros de altura.
Bolivia jugará el primer partido de repechaje mundialista el 26 de marzo contra Surinam. Si vence al combinado surinamés, se enfrentará con Irak en el choque definitivo, el 31 de marzo.