La reforma laboral que obtuvo media sanción en el Senado continúa generando polémica en el Congreso, y uno de los focos de mayor rechazo dentro del oficialismo es el artículo que modifica el régimen de licencias por enfermedad. Así lo planteó este sábado la diputada nacional Kelly Olmos (UxP), quien adelantó que su bloque propondrá cambios puntuales en ese apartado cuando la Cámara baja comience el tratamiento del proyecto la próxima semana.
Olmos -ministra de Trabajo durante la presidencia de Alberto Fernández- consideró que ese artículo “entró medio por la ventana” y que podría convertirse en el “talón de Aquiles” de la reforma por generar irritación entre trabajadores y sectores sindicales. La crítica se centra en que los cambios a las licencias por enfermedad o accidentes no laborales -que reducen los porcentajes remunerativos y recortan los plazos de cobertura respecto al esquema actual- podrían implicar una merma de derechos para los empleados.
Una nueva decepción del gobierno de Milei: ahora parece que no te podés enfermar ni podés hacer deporte, lo único que les importa es que trabajes. Quieren que seas un robot, un esclavo.
— Kelly Olmos (@kellyolmos) February 11, 2026
Hoy decimos aún con más fuerza #NoALaReformaLaboral pic.twitter.com/1Kwo5X4qO9
El proyecto oficialista establece distintos porcentajes de pago según el origen de la enfermedad o accidente -pudiendo pagar entre el 50% y el 75% del salario durante licencias de tres a seis meses- en reemplazo del sistema vigente que garantiza hasta 12 meses con el 100% de remuneración bajo ciertas condiciones.
Además de ese artículo, Olmos mencionó otros puntos que su bloque buscará revisar, como el Fondo de Aporte Laboral (FAL): “Realmente financiar al sistema de jubilaciones para generar instrumentos de capital de trabajo para que se pueda fondear el Ministerio de Economía es también un punto tremendamente irritante”. En relación al por qué de la creación del FAL, señaló: "Las pymes tienen poca rotación de personal. Este fondo está pensado para las empresas grandes".