15/02/2026 - Edición Nº1104

Política

Agenda de la vice

Victoria Villarruel llegó a La Rioja para participar de la Fiesta de la Chaya

14/02/2026 | La titular del Senado viajó para participar de las celebraciones de la tradicional festividad.



La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, arribó este sábado a la ciudad de La Rioja para asistir a una nueva edición de la Fiesta de la Chaya, una de las celebraciones populares más emblemáticas de esa provincia, enmarcada en el calendario cultural del verano argentino.

La máxima autoridad del Senado fue recibida con honores por el gobernador Ricardo Quintela, los senadores Fernando Rejal, María Florencia López y el diputado nacional, Sergio Casas. La visita, además de su carácter festivo, es leída como una oportunidad para reforzar el mensaje de federalismo y de cercanía con las distintas regiones del país.

Al ser recibida por vecinos y medios locales, Villarruel destacó su satisfacción por estar en las tierra de Ángel Vicente “Chacho” Peñaloza y subrayó: “El objeto es que sientan que pensamos en ustedes, que sepan que allá en Buenos Aires los tenemos presentes”. Sobre el final de su encuentro con vecinos, remarcó que “Vengo con toda la curiosidad. Me tienen que tirar harina, me tienen que dar la albahaca… esta noche vamos a chayar”

En el inicio de su agenda, la abogada que ganó notoriedad pública exigiendo “memoria completa” para las víctimas de la guerrilla en la década del 70, mantuvo encuentros con referentes religiosos, entre ellos el obispo de La Rioja, monseñor Dante Braida, con quien conversó sobre aspectos de la vida social y comunitaria en la región.

La agenda de la vice no se agota en fiestas populares, ni encuentros con religiosos. Su visita incluye acercamientos con emprendimientos productivos vinculados a las economías regionales, como viñedos y olivares, sectores que tienen un rol preponderante en la economía provincial. Además, habrá tiempo para una visita al Parque Nacional Talampaya, uno de los principales atractivos naturales de la provincia.

En época estival los funcionarios nacionales aprovechan para recorrer los festivales del interior del país para dialogar con las autoridades locales y afianzar lazos con la población. El objetivo es llevar un gesto amistoso y recoger apoyos, inquietudes y observaciones del interior.

Qué es la Fiesta de la Chaya

El Festival de la Chaya es una de las celebraciones populares más importantes del verano en la provincia de La Rioja y combina música, tradición y rituales que vienen de raíces indígenas y criollas. Este año tendrá lugar entre los días 13, 14 y 15 de febrero. Como cada año, habrá recitales de folklore, cuarteto y artistas nacionales, pero lo más característico es el “chayado”: la gente se tira harina, albahaca y agua como símbolo de alegría, abundancia y renovación.

Más que un simple festival musical, es una fiesta cultural donde se mezclan peñas, comparsas, comidas típicas y costumbres ancestrales que representan la identidad riojana y funcionan como un gran punto de encuentro social y turístico cada febrero.