Los nuevos incrementos en el valor de la hacienda de consumo comenzaron a trasladarse a los mostradores de las carnicerías, que según estimaron fuentes del negocio consultadas por este medio oscilarán entre un 10% y 15% en la mayoría de los cortes.
La semana pasada, las categorías destinadas al consumo -novillitos y vaquillonas- superaron la barrera de los $5.000 el kilo en pie. En la última rueda comercial del Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG), por lotes de machos de 300 a 391 kilos se llegaron a pagar $5.100 -récord absoluto- mientras que en hembras de 300 a 350 kilos los máximos treparon hasta $5.000.
Si bien tanto matarifes como carniceros buscan no trasladar la totalidad de las subas en estos casos, en esta ocasión no pueden absorber los incrementos. “Hasta la semana pasada, estaba entregando la media res en $9.500 el kilo y esta semana vino el aumento y la bajamos entre $10.000 y $10.200”, sostuvo un cliente del MAG que compra hacienda en esa plaza y luego la distribuye en carnicerías del Gran Buenos Aires.
El año comenzó con números favorables para los fabricantes de maquinaria agrícola, de acuerdo al relevamiento mensual de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).
En el primer mes del año, la entidad destacó que las ventas conjuntas de tractores, cosechadoras y pulverizadoras acumularon 494 unidades. Este volumen de operaciones representó una suba del 8,3% en relación a diciembre de 2025 y un incremento interanual del 4,9%.
De cara a una cosecha gruesa que definirá el año comercial para los productores, la cámara que nuclea a los fabricantes automotrices adelantó que "Expoagro puede ser un momento de definición del año, con el sector en zona núcleo rogando por lluvias después de un enero seco y caluroso, condición necesaria para lograr una buena cantidad de granos que permita inversiones en tecnología”.
A mediados de diciembre de 2024, la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMYA) denunció una serie de robos a camiones que trasladaban medias reses en localidades del Gran Buenos Aires.
De acuerdo a la entidad, entre noviembre y diciembre de ese año, en distintos asaltos fueron sustraídas unas 500 medias reses, que a valores de ese momento representaron un perjuicio para los comerciantes de $225 millones.
Tras la repercusión mediática que generó esa ola de robos, la situación se tranquilizó y los hechos delictivos contra matarifes y abastecedores cesaron. Pero en las últimas horas, CAMYA volvió a alertar sobre un nuevo golpe, que también se generó en el sur del conurbano.
Con un panorama climático que alterna buenas y malas noticias, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó que la cosecha de soja 2025/26 será de 48 millones de toneladas, con un rinde promedio a nivel nacional de 30,8 quintales por hectárea. Con respecto a la campaña previa, este volumen de producción representa una caída de 1,5 millones de toneladas.
Según la entidad rosarina “la campaña de soja argentina transita días claves, lo que suceda con las lluvias en los próximos 10 a 15 días será fundamental para ponerle un piso a la campaña y evitar mayores recortes en las zonas más golpeadas por la falta de agua”.
En este punto, consideraron que el fuerte deterioro del centro y sur de la región pampeana está siendo compensado por las buenas condiciones en el oeste, centro norte y norte de Argentina. Para dar vuelta este escenario adverso, estimaron que el sur de Córdoba y Santa Fe y el centro-oeste bonaerense necesitan unos 40 milímetros de lluvia en los próximos siete días y otros 40 en la próxima semana.
La agroindustria argentina cerró un 2025 con buenos números en molienda y exportaciones de granos y subproductos, con un global de 47,2 millones de toneladas de oelaginosas procesadas. De acuerdo al Monitor Agroindustrial elaborado por la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), el crushing de soja entre enero y diciembre del año pasado acumuló 42,6 millones de toneladas, mientras que en girasol se procesaron 4,6 millones de toneladas.
Por el lado del poroto, desde la entidad presidida por Gustavo Idígoras afirmaron que se trata del segundo récord histórico, después de las 44,4 millones que se molieron en 2016. En girasol, la molienda alcanzó su mejor desempeño desde que se llevan registros de la actividad.
Un dato que surge del análisis de CIARA-CEC es la caída en los volúmenes de soja que se importaron. En total, fueron 5,5 millones de toneladas, versus las 7,5 millones que llegaron en el mismo período de 2024 y con Paraguay como principal proveedor.
1 - Golpe al bolsillo: anticipan aumentos de 10 a 15% en el precio de la carne vacuna
La hacienda de consumo superó la barrera de los $5.000 el kilo en pie y esta presión se traslada a los mostradores de las carnicerías. Los detalles, en esta nota.
2 - Maquinaria agrícola: enero comenzó con mayores ventas y señales positivas
Cosechadoras y tractores impulsaron los patentamientos, con buenas expectativas de los fabricantes por el comienzo de Expoagro. Toda la info, en este enlace.
3 - Matarifes alertaron por nuevos robos a camiones con carne en el conurbano
"Los robos de carne se habían frenado, pero con los precios que ahora tiene la hacienda comenzaron de nuevo", advirtieron desde CAMYA. La nota completa.
4 - Con un clima que no termina de decidirse, la BCR anticipó una cosecha de soja en 48 millones de toneladas
Según la entidad, en los próximos quince días se necesitan 80 milímetros de lluvias para sostener los rindes en zona Núcleo. El mapa de la soja, en este link.
5 - Soja y girasol, con récord de molienda y exportaciones en cifras históricas
En 2025, el complejo oleaginoso procesó 42,6 millones de toneladas de poroto, el segundo mejor registro para el cultivo. Los números del crushing, en esta nota.