16/02/2026 - Edición Nº1105

Agro

Ganadería

Precios sin freno: la carne vacuna presiona a la inflación en Estados Unidos

16/02/2026 | La Casa Blanca comenzó a abrir cupos de importación, en un intento de aflojar la presión sobre los mostradores.



La suba de precios en la carne vacuna y su impacto en el humor social no es un problema exclusivo de Argentina. De acuerdo a un informe de la Agencia Bloomberg -en base a datos de la Casa Blanca- los valores de venta al pública de la carne en Norteamérica aumentó un 15% en los 12 meses hasta enero, por encima de la mayoría de los productos incluidos en el índice de precios al consumidor de ese país. Es una suba muy por encima de la inflación en Estados Unidos, que el año pasado cerró en 2,7% anual.

Un ejemplo es la carne picada, que alcanzó un nuevo récord tras registrar la mayor suba desde junio de 2020. En contraste, la carne aviar avanzó 1,10% interanual y la leche prácticamente no mostró variaciones en el mismo período.

El aumento de los precios generó cuestionamientos hacia la Casa Blanca y ante este problema, el presidente Donald Trump, prometió impulsar una mayor competencia en el procesamiento de carne vacuna y promovió cupos de importación de carne argentina para aliviar la oferta interna.

Como se recordará, Estados Unidos incrementó la cuota de carne vacuna con arancel preferencial, que pasará de 20.000 toneladas anuales a 100.000 toneladas. Si bien para Argentina es un volumen interesante -pensando en los frigoríficos locales- en Estados Unidos no mueve demasiado la aguja, con un consumo anual de cortes bovinos que oscial entre las 12 y 13 millones de toneladas. 

Un stock bovino que no termina de despegar

Sin embargo, este escenario responde a factores estructurales y como muestra, el rodeo bovino estadounidense se redujo en los últimos años hasta alcanzar su menor nivel desde comienzos de la década de 1950. Las sequías y el incremento de los costos de producción, incluidos los elevados tipos de interés, encarecieron los costos productivos de los ganaderos norteamericanos. 

Aunque el encarecimiento de la carne no modifica por sí solo la trayectoria general de la inflación ni las perspectivas de política monetaria de la Reserva Federal, expone presiones persistentes sobre los precios. La autoridad monetaria mantuvo sin cambios las tasas de interés el mes pasado, luego de tres recortes consecutivos hacia fines de 2025, mientras algunos funcionarios advierten que la inflación continúa por encima del objetivo del 2%.

En el plano político, el costo de vida es uno de los ejes de las elecciones legislativas de mitad de mandato. La Casa Blanca destacó la baja de 34% interanual en los precios de los huevos tras la recuperación de la industria afectada por la gripe aviar. Pero replicar un movimiento similar en la carne vacuna resulta más complejo por la estructura de la cadena y los plazos de recomposición del rodeo.

En este contexto, el presidente Trump ordenó una investigación federal sobre la industria frigorífica y solicitó al Departamento de Justicia que analice posibles prácticas de colusión y fijación de precios. Las empresas procesadoras fueron cuestionadas por la concentración del sector y pagaron acuerdos vinculados a demandas antimonopolio.

En la actualidad, grandes jugadores del negocio en Norteamérica, como Cargill, JBS y Tyson, anunciaron cierres de plantas de carne vacuna, ante la menor oferta de hacienda.

Temas de esta nota:

CARNEESTADOS UNIDOSDONALD TRUMP
Más Noticias