El Gobierno que asumió con la promesa de bajar el gasto público oficializó la creación de la Oficina de Respuesta Oficial de la República Argentina, una dependencia que tendrá como misión responder y desmentir lo que desde Casa Rosada consideran “falsedades y desinformación” publicadas por medios y actores políticos. Al frente de esta área fue puesto Juan Pablo Carreira, una figura con amplia presencia en la fauna digital libertaria y funcionario de la Dirección Nacional de Comunicación Digital desde mediados de 2024.
Carreira es ingeniero industrial, se define a sí mismo como “liberal y republicano” y fue editor en jefe del portal La Derecha Diario desde su fundación en 2019, uno de los sitios más visibles del sector digital ultramileísta. En esa página se vinculó con El Gordo Dan, otro que como Doe, se dedica a despotricar contra los que no acompañan al gobierno de Milei, como si hacerlo fuera una obligación. Con más de 200.000 seguidores en X, su perfil se caracteriza por posicionamientos ideológicos fuertes y críticas duras a opositores políticos y a los medios de comunicación tradicionales.
FALSO.
— Oficina de Respuesta Oficial (@RespOficial_Arg) February 6, 2026
Comparar una cuenta oficial que responde activamente con datos a notas falsas con la Gestapo, Goebbels o el nazismo banaliza el Holocausto y vacía de sentido uno de los crímenes más atroces de la historia de la humanidad.
La Oficina de Respuesta Oficial no censura, no… https://t.co/tntCve3uHD
La Oficina de Respuesta Oficial fue anunciada por el propio Ejecutivo como una herramienta para “desmentir activamente la mentira, señalar falsedades concretas y dejar en evidencia las operaciones de los medios y la casta política”, y dependerá directamente de la Secretaría de Comunicación, en la órbita de la Casa Rosada. Su manejo operativo estará a cargo de Carreira y su equipo digital.
La creación de este ministerio del relato generò críticas de abogados y de diversos sectores del periodismo y organizaciones del rubro. La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) expresó su preocupación por el uso de una cuenta oficial para calificarse como “verificador” de noticias, advirtiendo que en una democracia la información oficial no debe trasladarse a un “tribunal de la verdad” único, sino coexistir con un ecosistema plural de medios independientes.