15/02/2026 - Edición Nº1104

Política

DERECHOS HUMANOS

A 50 años del golpe: el plan del Gobierno para la ex ESMA que divide opiniones

15/02/2026 | La administración nacional analiza trasladarla fuera del predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada, en vísperas del 50º aniversario del último golpe militar



Este domingo se conoció que el Gobierno Nacional estudia una relocalización de la Subsecretaría de Derechos Humanos, que actualmente funciona dentro del predio de la Museo Sitio de Memoria ESMA —espacio emblemático de memoria, verdad y justicia dedicado a las víctimas del Proceso de Reorganización Nacionalhacia otra sede ajena al histórico sitio de memoria.

La Subsecretaría de Derechos Humanos, que surgió de una reestructuración administrativa tras un decreto del Ejecutivo y que años atrás fue degradada desde Secretaría, ha sido centro de fuertes críticas. Sus funciones están vinculadas a la promoción y protección de derechos fundamentales, mientras que el Museo Sitio de Memoria ESMA constituye un símbolo de reparación histórica y de la lucha contra el terrorismo de Estado.

Organizaciones de derechos humanos, asociaciones de memoria y referentes sociales y políticos rechazan la medida y advierten que se trata de una provocación que pone en cuestión la continuidad de políticas públicas de memoria, al mismo tiempo que consideran que la ex ESMA no debe perder su carácter de centro de referencia en la preservación de la memoria histórica. Como es de público conocimiento, en el predio funcionó como centro clandestino de detención, tortura y exterminio entre 1976 y 1983 y desde su recuperación ha sido un espacio de educación, reflexión, archivo histórico y proceso judicial y social.

Entre los argumentos que esgrimen sectores opositores y agrupaciones sociales, es que la relocalización de la Subsecretaría podría tener implicancias además en la credibilidad de Argentina en el reconocimiento internacional de sitios de memoria, dado que la ex ESMA fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO precisamente por su valor histórico y educativo.

Desde el oficialismo argumentan que la decisión obedece a una reorganización administrativa y funcional del Estado, aunque no se han brindado detalles oficiales sobre plazos ni el nuevo destino de la Subsecretaría. La discusión se da en medio de una agenda política más amplia sobre el rol del Estado en materia de derechos humanos y la organización de espacios públicos de memoria en el país.