16/02/2026 - Edición Nº1105

Deportes


Tenis

Cerúndolo rompió la maldición y gritó campeón en Buenos Aires

15/02/2026 | El número 19 del ranking mundial venció por 6-4 y 6-2 a Luciano Darderi en la final del Argentina Open, logrando así su primer título en la cancha Guillermo Vilas y el cuarto de su carrera en el circuito ATP.



En una tarde cargada de emoción en el Court Guillermo Vilas, Francisco Cerúndolo se consagró campeón del Argentina Open tras superar al ítalo-argentino Luciano Darderi por 6-4 y 6-2. El porteño, número 19 del ranking mundial, consiguió por fin levantar el trofeo en su casa, luego de haber perdido las finales de 2021 y 2025.

El partido, que duró una hora y 37 minutos, mostró a un Cerúndolo sólido desde el inicio. En el primer set, logró un quiebre clave en el tercer juego, lo que le permitió manejar el ritmo y cerrar el parcial con autoridad. En la segunda manga, el argentino mantuvo la presión y aprovechó los errores de Darderi para sellar el triunfo con un 6-2 contundente.

La victoria tiene un sabor especial: es el primer título de Cerúndolo en Buenos Aires, un torneo que siempre lo había esquivado. “Entrené mucho para este momento, y hoy jugué uno de mis mejores partidos en mucho tiempo”, declaró emocionado tras el encuentro, con lágrimas en los ojos y rodeado de su gente. 

Además, reconoció que la final representó un momento especial al ser Darderi una persona con la que compartió tantos momentos de entrenamientos y partidos del circuito. “Soy muy amigo de Luciano, él y su equipo son unas personas increíbles. Los felicito, el trabajo que vienen haciendo es muy bueno”.

Con este triunfo, Cerúndolo suma su cuarto título ATP, tras sus consagraciones en Bastad 2022, Eastbourne 2023 y Umag 2024 (sin contar su reciente consagración en el UTS en Hong Kong, fuera del circuito profesional). Con esta conquista se convirtió además en el undécimo argentino en ganar el Argentina Open, siguiendo la huella de leyendas como Guillermo Vilas, José Luis Clerc, Gastón Gaudio y David Nalbandián.

El público porteño, que colmó las tribunas del Lawn Tennis, celebró con fervor el triunfo de su máximo referente actual. La conexión entre Cerúndolo y los hinchas fue total: cada punto ganado se vivió como un desahogo, y el festejo final fue una explosión de alegría compartida.

Casi 6.000 personas presenciaron la final en el remodelado estadio del Buenos Aires Lawn Tennis Club, que desde el 8 de febrero su court central pasó a llamarse "Guillermo Vilas", en honor al mejor tenista argentino de todos los tiempos (Foto: Roby Comby, Argentina Open). 

Para Luciano Darderi, número 22 del ranking y nacido en Villa Gesell pero representante de Italia, la derrota no opaca su gran semana en Buenos Aires. El joven de 24 años demostró solidez y carácter, pero no pudo con la experiencia y el temple de Cerúndolo en una final que lo tuvo siempre a contracorriente. Pese a ello, se espera que avance un par de casilleros y se meta dentro del top 20 con el subcampeonato.

De hecho, el mismo geselino reconoció que se va agradecido por su buena semana en Buenos Aires. “Este torneo es muy especial. Ayer fue mi cumpleaños y poder pasarlo acá, en este torneo, lo hizo aún más significativo. Felicito a Fran, que es un gran amigo y que hace varios años viene luchando; es tu tercera final acá y me pone contento que la hayas ganado vos, porque sos una gran persona más allá del tenis", señaló.

El triunfo de Cerúndolo marca un hito en su carrera y en el tenis argentino: la tercera fue la vencida. Después de años de intentos, el porteño rompió la maldición y se quedó con el título más deseado, en el torneo que lo vio crecer y que ahora lo consagra como rey de Buenos Aires, acompañado por su familia, sus seguidores y leyendas del tenis en las butacas de Palermo.