16/02/2026 - Edición Nº1105

Agro

Agroindustria

China aceleró compras y marcó un récord de 112 millones de toneladas de soja

16/02/2026 | De ese volumen, el 83% se embarcó desde Sudamérica. Estados Unidos perdió participación en el mercado asiático



China cerró 2025 con importaciones de soja por 112 millones de toneladas, un récord histórico, de acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). En ese total, Sudamérica explicó el 83% de las compras, también el mayor nivel de participación regional registrado hasta el momento.

Con más de 1.400 millones de habitantes, China es el segundo país más poblado del mundo, detrás de India. Además, cuenta con una superficie de 9,6 millones de kilómetros cuadrados, lo que lo ubica como el tercer país más extenso a nivel global. La combinación de escala poblacional, dimensión territorial y peso económico se traduce en una elevada demanda de alimentos e insumos para la producción animal.

El informe de la BCR detalla que China posee la industria porcina más grande del mundo y durante la última década concentró el 55% de las existencias globales de cabezas de cerdo. Asimismo, produce más carne aviar que Unión Europea y Brasil, aunque un 20% menos que Estados Unidos. Esta estructura productiva sostiene una fuerte demanda de insumos forrajeros, en particular de harina de soja, principal fuente proteica en las dietas de alimentación intensiva.

Según el último reporte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, (USDA por sus siglas en inglés) durante la campaña 2024/25 China utilizó 76 millones de toneladas de harina de soja, lo que representó el 74% del uso total de harinas destinadas a alimentación animal.

Para alcanzar ese volumen, se procesaron 103 millones de toneladas de soja. Sin embargo, la producción doméstica fue de 20 millones de toneladas, equivalente a una sexta parte del consumo total de la campaña. La diferencia se cubrió con importaciones, consolidando al país asiático como el principal comprador mundial del poroto.

Importaciones en ascenso

En 2025, las importaciones alcanzaron 112 millones de toneladas y desde 2013, Brasil es el principal proveedor de soja de China, que durante el año pasado le exportó 82 millones de toneladas, cinco veces más que Estados Unidos. Por su parte,  Argentina embarcó casi 8 millones de toneladas y Uruguay 3,1 millones de toneladas. De este modo, el 83% de las importaciones chinas de soja en 2025 tuvo origen en Sudamérica.

La BCR señaló que “tanto la intensidad de importaciones como la concentración de orígenes sudamericanos no fue casual”, sino que estuvo vinculada a las tensiones arancelarias entre China y Estados Unidos. A comienzos de 2025, Estados Unidos fijó aranceles de hasta 145% sobre bienes provenientes de China, mientras que el país asiático estableció alícuotas de 125% sobre productos estadounidenses, lo que redujo el comercio bilateral.

En mayo se abrió un período de tregua arancelaria con reducción de tarifas, condicionado al avance de las negociaciones. En ese contexto, la soja fue uno de los productos alcanzados por las restricciones. La BCR indicó que “en la práctica, fue un congelamiento del comercio entre ambos países en diferentes tipos de productos, donde la soja, por estrategia y relevancia, fue uno de los más golpeados”.

Compras adelantadas

Como consecuencia, se alteró la estacionalidad de compras chinas en el mercado internacional. El informe de la entidad rosarina precisió que los importadores asiáticos adelantaron su volumen habitual de compras y adquirieron 26% más de soja durante el semestre abril–septiembre, período en el que la oferta sudamericana resulta más competitiva por la cercanía de la cosecha.

 

“El volumen importado para cada mes, desde mayo a septiembre inclusive, estuvo muy por encima de lo registrado en los últimos años para dichos meses”, indicó la BCR.

 

En paralelo, se redujeron las compras a comienzos y fines de año, cuando Estados Unidos suele ofrecer mayor competitividad. En once de las últimas doce campañas, la cosecha estadounidense superó las 100 millones de toneladas y el país exportó en promedio el 46% de su producción durante la última década. China explicó el 56% de esas exportaciones de poroto, concentradas entre octubre y febrero.

Durante 2025, Estados Unidos embarcó 17 millones de toneladas de soja a China, 38% menos que el promedio de los últimos cinco años. Los envíos se interrumpieron a partir de septiembre. Los orígenes que compensaron esa caída fueron Brasil, con exportaciones récord; Argentina, con el mayor volumen exportado a China en seis años; y Uruguay, también con registros máximos.

En el caso argentino, la dinámica fue especialmente marcada. La BCR consignó que los embarques de poroto durante el último cuatrimestre del año no son habituales, aunque en 2025 septiembre y noviembre marcaron récords. Octubre solo fue superado por 2022, en el contexto del primer “dólar soja”, y diciembre por 2018, cuando también se registró un conflicto comercial entre Estados Unidos y China.

A fines de octubre, ambos países alcanzaron un acuerdo por el cual China se comprometió a adquirir 12 millones de toneladas de soja estadounidense hasta finales de febrero. Ese volumen se concretó y comenzaron los embarques destinados a cubrir las necesidades del primer tramo de 2026.

De este manera, la BCR concluyó que este escenario coincide con el avance de la cosecha sudamericana. Brasil se encamina a una producción de 178 millones de toneladas, mientras que Argentina proyecta una cosecha en torno a 47 millones de toneladas. La entidad indicó que el desarrollo del conflicto comercial y su empalme con la oferta sudamericana serán factores a seguir en los próximos meses por su posible impacto en el mercado internacional de soja.

Temas de esta nota:

SOJAESTADOS UNIDOSBRASILCHINABCR