El secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, reclamó endurecer las medidas de fuerza contra el Gobierno nacional por la reforma laboral y advirtió sobre un escenario de mayor conflictividad si no se revisan los artículos que, a su criterio, perjudican a los trabajadores.
Así, el dirigente ferroviario cuestionó la estrategia de la CGT, defendió la necesidad de paros más prolongados y alertó sobre un posible deterioro del clima social.
Maturano sostuvo que la central obrera debió haber reaccionado con mayor firmeza cuando el proyecto comenzó a debatirse en el Congreso.
“Esperábamos que después de la votación en contra de los trabajadores se hiciera un paro de 48 horas”, afirmó. Y agregó: “La CGT apostó al diálogo, apostó a que los llamaran y acordaran, pero no acordaron nada y la ley salió como salió”.
Según el sindicalista, esa apuesta al diálogo terminó debilitando la posición del movimiento obrero frente al avance de la reforma.

Uno de los ejes centrales de su discurso fue la defensa del derecho a la protesta y a la organización sindical.
“El punto más crítico es que quieren cercenar el derecho a la huelga, a la protesta y a las asambleas”, advirtió. Y remarcó: “La libertad no la vamos a entregar. Nos costó mucho llegar a esto”.
“Quieren cambiar todo lo que ganó el movimiento obrero y el modelo sindical que es reconocido en todo el mundo”, afirmó.
Maturano también alertó que la reforma laboral sería solo el primer paso de un proceso más amplio.
“Ahora vienen por esto, después van a venir por los jubilados y por las leyes de asociaciones sindicales”, señaló.
Para el dirigente, el Gobierno avanza sobre distintos derechos sociales sin medir las consecuencias políticas y sociales.
Consultado por las críticas internas hacia la CGT por supuestos acuerdos con el oficialismo, Maturano evitó acusaciones directas, pero expresó su desconfianza: “Quiero creer que no negociaron el financiamiento. Quiero creer que fueron engañados”.
Además, apuntó contra el contenido del proyecto: “La ley la hicieron los abogados de los empresarios, para generar más juicios y más conflictividad”.
Y añadió: “Nosotros no queremos juicios de ocho años. Queremos que si nos echan sin causa, nos paguen y nos vayamos tranquilos”.
Uno de los puntos más fuertes fue su pedido para profundizar las medidas de fuerza: “Ahora hay que golpear con un paro de 24 horas y después, si no hay cambios, hacer un paro por tiempo indeterminado”, sostuvo.
“Hay que ir al límite, como ellos. Ellos pasaron el límite y nosotros tenemos que llegar al límite”, lanzó.
Para Maturano, la CGT debe prepararse para una etapa de confrontación más intensa si no se modifican los artículos cuestionados.
El dirigente describió la situación económica de muchos trabajadores como uno de los factores que explican el malestar social.
“El trabajador no llega al día 20. Algunos cobran en cuotas, otros todavía están pagando el aguinaldo”, relató. Y agregó: “No tenemos bonificaciones, no alcanza para mandar a los chicos al colegio, ni para comprar el uniforme”.
Maturano también rechazó otros puntos de la reforma, como el banco de horas y los cambios en las indemnizaciones.
“¿Cómo un banco de horas? Nosotros no somos banqueros”, ironizó. Y explicó: “Hacemos horas extras por necesidad, no para que el patrón nos maneje la vida”.
También criticó la reducción de indemnizaciones: “Nos quieren pagar el 50% del salario cuando nos despiden. Eso no corresponde”.
El sindicalista también se refirió a las declaraciones del ministro Federico Sturzenegger, quien defendió el recorte en el pago de licencias médicas.
“Siempre trabajó para los empresarios, siempre fue un gorila. Defiende su ideología”, lanzó.
Y concluyó: “Nosotros defendemos lo nuestro. Vamos a ver quién tiene razón”. “Va a aumentar la conflictividad y se puede anarquizar. Después no lo vamos a poder contener”, señaló.
Incluso comparó el clima social con el de comienzos de siglo: “A veces puede parecerse al 2001”. Si bien aclaró que no buscan violencia, responsabilizó al Gobierno: “Ellos la están buscando. Nos atacan y nos faltan el respeto”.