El Círculo de Periodistas Agropecuarios de Córdoba (CIPAG) manifestó su preocupación ante la posible derogación de la Ley 12.908 -el Estatuto del Periodista Profesional- que regula la actividad de los periodistas profesionales en relación de dependencia desde 1946.
“Su derogación implicaría una afrenta contra la estabilidad laboral de los colegas, su independencia profesional y su rol social en un sistema de gobierno republicano”, advirtieron a través de un comunicado firmado por la Comisión Directiva de la entidad.
Como se recordará, el proyecto de ley de reforma laboral -aprobado en el Senado de la Nación y remitido a la Cámara de Diputados para su validación- en su artículo 193, contempla la eliminación de algunos estatutos sectoriales. Entre ellos, el que afecta a los periodistas.
A los efectos prácticos, de aprobarse la nueva ley, desde CIPAG explicaron que se pasaría de un régimen especial a quedar bajo el régimen laboral general (Ley de Contrato de Trabajo) más los Convenios Colectivos de Trabajo aplicables y lo que disponga la nueva ley en sus reformas generales.
En este punto, señalaron que desaparecen (por la vía de derogación) las protecciones específicas del Estatuto:
La normativa actual establece categorías profesionales, escalafones, reglas específicas de indemnización y un sistema de estabilidad reforzada. También reconoce particularidades del trabajo en medios, como la responsabilidad editorial y la protección frente a despidos vinculados a la línea ideológica.
“Es un común denominador de todas las asociaciones de periodistas que la ley actual necesitaba una actualización importante, pero no eliminarla en su totalidad para equiparar la actividad del periodista profesional con cualquier otra actividad del mercado laboral, porque no lo son”, concluyeron.