La Cámara Argentina de Turismo (CAT) ratificó su apoyo explícito a la Ley de Modernización Laboral tras el reclamo público realizado por el ministro de Economía, Luis Caputo, sobre la falta de acompañamiento del sector privado a las medidas oficiales. El respaldo de la entidad se centra en la reducción de los costos de contratación previstos en la normativa que obtuvo media sanción en el Senado de la Nación.
👉 Reafirmamos nuestro apoyo a la Reforma Laboral como oportunamente lo expresamos a @danielscioli en noviembre del 2025 cuando se presentó la iniciativa
— Cámara Argentina de Turismo (@cat_turismo) February 17, 2026
➡️ En un contexto en el que el turismo se consolida camino a convertirse en el 1er empleador del mundo @LuisCaputoAR pic.twitter.com/C0HEJeElVJ
El sector turístico, que busca consolidarse como uno de los principales empleadores a nivel global, destacó que la reforma incluye herramientas para incentivar el trabajo formal. En sus redes sociales, la CAT expresó: "Reafirmamos nuestro apoyo a la Reforma Laboral como oportunamente lo expresamos a Daniel Scioli en noviembre del 2025 cuando se presentó la iniciativa".
La medida central del proyecto establece una reducción del 85% en las cargas patronales para las nuevas contrataciones, lo que permite que la presión fiscal total sobre el salario bruto pase del 44% al 32% durante los primeros 48 meses de la relación laboral.
A la postura de la Cámara Argentina de Turismo se sumó la Federación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (FEHGRA). Desde la federación calificaron la reducción del 85% en las cargas patronales como una "herramienta concreta y positiva" para el sector, el cual está integrado mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas.
La entidad remarcó que la hotelería y la gastronomía avanzan hacia su consolidación como grandes generadores de empleo debido a su capacidad de crear trabajo directo e indirecto en toda la cadena de valor. Este apoyo refuerza la posición del Gobierno en un área crítica para el desarrollo federal y la competitividad pyme.
La normativa crea el Régimen de Incentivo a la Formalización Laboral (RIFL). Este sistema dispone que, por cada nueva incorporación, el empleador ingresará alícuotas diferenciales en las contribuciones patronales.
Según el texto aprobado, se aplicará una alícuota del 2% con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el Fondo Nacional de Empleo y el Régimen de Asignaciones Familiares. A esto se suma un 3% con destino al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP). Este esquema de beneficios se mantiene vigente durante los primeros cuatro años de la nueva relación laboral.
El pronunciamiento de la cámara empresarial ocurrió 48 horas después de que el titular del Ministerio de Economía cuestionara la falta de reacciones del sector privado. Luis Caputo había señalado: "Les bajamos las cargas patronales un 85 por ciento para los nuevos empleos y no se habla del tema. Ninguna cámara festeja, nada. ¡No salgo de mi asombro!".
Esto es casi lo más importante de la ley. Les bajamos las cargas patronales un 85 por ciento para los nuevos empleos y no se habla del tema. Ninguna cámara festeja, nada. No salgo de mi asombro! https://t.co/jOaGZnfo8s
— totocaputo (@LuisCaputoAR) February 16, 2026
Desde el IARAF, un análisis técnico detalló que la cuña derivada de sumar aportes personales y contribuciones patronales bajará 12 puntos porcentuales del salario bruto del empleado. Esta modificación fue calificada por la CAT como una "herramienta concreta y positiva" para mejorar la competitividad de las empresas del sector.
El beneficio está destinado a empleadores que realicen nuevas incorporaciones de trabajadores que cumplan con ciertos requisitos:
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) será el organismo encargado de reglamentar la implementación de estos beneficios y de gestionar el Registro Único de Personal para simplificar los trámites de inscripción.
TM