El gobierno de la India autorizó el pasado viernes 13 de febrero la exportación de 2,5 millones de toneladas de trigo y 500.000 toneladas adicionales de productos de trigo y azúcar.
La medida -según informó la agencia Reuters- se conoció tras las manifestaciones de miles de agricultores de ese país, en medio de protestas por un acuerdo comercial entre Nueva Delhi y Washington.
Al anunciar la apertura de este cupo exportador, el gobierno de la India señaló que el objetivo era tanto estabilizar los mercados internos como garantizar rentabilidad a los productores. Se trata del segundo productor mundial de este cereal, con casi 118 millones de toneladas anuales, el equivalente a casi seis cosechas argentinas.
Si bien cuenta con una producción elevada del cereal, el fuerte consumo interno de este cultivo limita sus saldos exportables. En este punto, el mes pasado las autoridades indias autorización el embarque de 500.000 toneladas de trigo y derivados, después de aprobar la exportación de 1,5 millones de toneladas de azúcar en noviembre para la temporada que comenzó el 1 de octubre.
El trigo indio se ofrece a unos 280 dólares por tonelada, en comparación con los 200 dólares por tonelada de los suministros argentinos que llegan a diversos mercados del mundo.
India prohibió las exportaciones de trigo en 2022 y extendió esta medida después de una sequía que afecto a las campañas productivas en los dos años siguientes. Esta situación recortó los stocks internos de granos y llevó los precios a niveles récord, en medio de rumores de importación, algo impensado para el mercado indio.
Sin embargo, las condiciones para el cultivo repuntaron el año pasado, con mejor clima, semillas de mayor calidad y humedad del suelo adecuada, gracias a dos monzones consecutivos, lo que aumenta las posibilidades de otra cosecha más acorde a los números productivos de ese mercado.
De los 1,5 millones de toneladas de azúcar permitidas para la exportación esta temporada, los ingenios azucareros indios han enviado alrededor de 197.000 toneladas hasta el 31 de enero y han contratado 272.000 toneladas adicionales, según el Gobierno indio.
Según Reuters, se pondrá a disposición de las plantas interesadas una cuota de exportación adicional de 500.000 toneladas, siempre que envíen al menos el 70% de la cantidad previamente asignada antes del 30 de junio. En estos días, el precio FOB del azúcar se ubica sobre los USD 445 por tonelada.