17/02/2026 - Edición Nº1106

Agro

Actualidad

Recortes en el INTA: "El Gobierno no cambió la agenda y sigue con la idea de achicar"

17/02/2026 | El secretario general de APINTA, Mario Romero, adelantó que en marzo, el oficialismo ofrecerá un programa de retiros voluntarios



“El Gobierno no ha cambiado la agenda en absoluto y sigue con la misma idea de achicar el número de trabajadores y trabajadoras del INTA”. La frase pertenece a Mario Romero, secretario general de la Asociación del Personal del INTA (APINTA), que en diálogo con NewsDigitales actualizó cuales son los pasos del oficialismo en relación al organismo técnico. 

Si bien sobre finales de 2025 todo indicaba un impasse en el plan de la Casa Rosada para intervenir en el funcionamiento del INTA, el triunfo electoral de La Libertad Avanza en las elecciones de octubre del año pasado representó -en cierto punto- un reinicio de este tema. 

En esa ocasión, Romero criticó con dureza al presidente del INTA, Nicolás Bronzovich, tras una avanzada sobre el predio de Estación Experimental Agropecuaria AMBA (EEA AMBA), en la localidad de Ituzaingó

El gremio ATE  advirtió que en esos días, personal de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) realizó mediciones y sobrevuelos con drones sobre más de 30 hectáreas del predio. 

Qué pasará con los retiros voluntarios

Romero explicó que en los últimos días, desde la dirección del INTA les comunicaron que “a partir de marzo iban a implementar un retiro voluntario más atractivo que el anterior, que estaría disponible durante todo el mes”. 

El objetivo de esta medida es que se sumen trabajadores, pero desde el gremio rechazaron esta intención: “Dejamos en claro la negativa de APINTA a cualquier tipo de achique de personal, incluso un retiro voluntario, porque sabemos lo que implica para un organismo de ciencia y tecnología como el INTA perder capacidades humanas formadas”, enfatizó el gremialista. 

En este punto, justificó la postura contraria a estas políticas, al entender que se" pierden capacidades humanas que forman parte de equipos que se van desmembrando y que van teniendo un impacto importante en cada una de las regiones".

Y agregó: "Cuando se desarman los equipos de investigación y extensión después lleva muchos años recuperarlo, ya lo vivimos en los 90 y recién tuvimos 15 años después la posibilidad de empezar a recuperar parte de lo que se había perdido´.

Desde APINTA sostienen que pese a las derrotas parlamentarias y los amparos dictados por la Justicia, el gobierno de Javier Milei sigue con la misma agenda. “No han cambiado, están insistiendo en el proyecto ese que tenían desde febrero del 2025 que planteaba la venta de inmuebles, el cierre de las 300 agencias de extensión rural del país”, concluyó Romero.