18/02/2026 - Edición Nº1107

Agro

Reforma Laboral

Gremios marítimos desafían al Gobierno y anuncian un paro por 48 horas

18/02/2026 | "La Marina Mercante no puede quedar excluida del marco legal que protege a los trabajadores argentinos”, señalaron los sindicatos del sector



Más allá de la media sanción en el Senado al proyecto de ley para la Reforma Laboral, los gremios siguen manifestando su desacuerdo y en las últimas horas se conoció una medida de fuerza que sin dudas tendrá un alto impacto. La suerte de esta normativa terminará de decidirse el próximo jueves 19 de febrero, en una sesión en la Cámara de Diputados que será maratónica y promete polémica. 

Las organizaciones sindicales que forman parte de la Federación Sindical Marítima y Fluvial (FESIMAF) -en conjunto con el Sindicato de Conductores Navales (SICONARA)- anunciaron un cese total de actividades por 48 horas, que comenzó a las cero horas de hoy y se extenderá hasta las 24 horas de mañana, jueves 19 de febrero.

“Esta medida de fuerza tiene como objetivo defender nuestros derechos laborales, la estabilidad de nuestros puestos de trabajo y la dignidad de la familia marítima frente a iniciativas que buscan precarizar nuestra actividad”, advirtieron los sindicalistas de FESIMAF

Los gremialistas explicaron cuáles serían los efectos si finalmente se aprueba esteproyecto en la Cámara Baja: 

 

  • Se debilitarán las garantías laborales
  • Se fomentará la precarización y la inestabilidad
  • Se pondrán en riesgo la seguridad operativa y los puestos de trabajo

 

“La Marina Mercante no puede quedar excluida del marco legal que protege a los trabajadores argentinos”, sostuvieron. Y agregaron: “Este paro no es contra el país ni contra la producción, es en defensa del trabajo nacional, de nuestras condiciones laborales y de la seguridad en la navegación”. 

El alcance de la medida de fuerza

Las actividades que se plegarán al paro de 48 horas son remolcadores de empuje de carga seca y/o carga líquida; buques tanques, portacontenedores y de carga; buques en tareas de offshore y buques remolcadores de maniobra portuaria.

También se sumarán buques areneros de Buenos Aires y del Litoral; lanchas de amarre y practicaje; lanchas colectivo, de turismo, paleros y de recolección y buques pesqueros

En declaraciones a la agencia Noticias Argentinas, el secretario general de SICONARA, Mariano Vilar, remarcó que “ ante la iniciativa que“pretende excluir al personal embarcado de la ley de Contrato de Trabajo, dejándolo fuera de la protección laboral básica y ubicándolo bajo el Código de Comercio, es una negligencia que reclamamos sea excluida ahora en Diputados luego de su aprobación en el Senado”.

Vilar remarcó que los conductores navales “somos trabajadores argentinos en Argentina, en tierra o en el mar, y debemos regirnos por los mismos derechos que el resto. Pretenden excluirnos incluso del alcance de la Justicia Laboral, ubicándonos bajo el Código de Comercio como si no fuéramos trabajadores, incluyéndonos en otro regímenes, cómo los que se encuentran privados de su libertad”.