El cruce entre Benfica y Real Madrid por la ida de los playoffs de la Champions League quedó marcado por una acusación de Vinícius Jr. contra Gianluca Prestianni. El brasileño denunció que el argentino lo había insultado con un término racista durante el partido en Lisboa. Sin embargo, Prestianni salió rápidamente a desmentirlo.
En su comunicado oficial, el Benfica apoyó al joven delantero y no sólo reprodujo su descargo, sino que también publicó su apoyo con un categórico "Juntos a tu lado".
“Quiero aclarar que en ningún momento dirigí insultos racistas al jugador Vinícius Júnior, quien lamentablemente malinterpretó lo que cree haber escuchado. Jamás fui racista y lamento las amenazas que recibí de jugadores del Real Madrid”. El club portugués respaldó públicamente a su futbolista, subrayando que no existen pruebas concluyentes y que se trata de versiones contrapuestas.
Juntos, ao teu lado. pic.twitter.com/RLxQ7Vm0W9
— SL Benfica (@SLBenfica) February 18, 2026
La polémica escaló con las reacciones de figuras del fútbol europeo. Mientras compañeros de Vinícius, como Mbappé y Valverde, pidieron sanciones duras contra Prestianni, José Mourinho se mostró crítico con el brasileño. El entrenador portugués evitó acusar directamente al argentino y cuestionó los gestos y celebraciones del extremo del Real Madrid: “Siempre lo mismo, provoca y después se victimiza”, señaló.
Por otra parte, el exentrenador merengue apeló a la propia historia del Benfica para resaltar la figura de un ídolo del fútbol: "Le dije a Vini Jr. que la celebración tenía que ser diferente. Este club tiene a Eusebio como leyenda, un jugador negro… el Benfica no es un club racista", pero también le marcó la diferencia de cómo ser profesional sin burlarse del rival: "Marcaste un golazo, ¿por qué lo celebraste así? ¿Por qué no puedes celebrar un gol con la alegría de ser un gran jugador?".
Cabe aclarar que Vinícius, al festejar su gol, lo hizo con gestos obscenos en el banderín del córner y hacia la hinchada lusa, lo que provocó no sólo el enojo de los fanáticos sino también de los propios jugadores rojos.
🚨MUY URGENTE 🚨
— madridblaugrana (@madridblaugrana) February 17, 2026
💥José Mourinho:
❌ “¿En cuántos estadios ha tenido problemas Vinicius? No puede ser que marque un gol y se dirija a la grada del benfica"
😳"Es lo de SIEMPRE con el Real Madrid, YA SABEMOS COMO FUNCIONAN LAS COSAS"
💣BOOOOOOOMMMMMM
pic.twitter.com/BN8J6CftzL
Para demostrar la inocencia de Prestianni, Benfica publicó en sus redes sociales la visión de una cámara alternativa donde Vinícius podría haber fingido el supuesto acto racista para sacar una ventaja deportiva. "Como demuestran las imágenes, dada la distancia, los jugadores del Real Madrid no pudieron escuchar lo que dicen haber escuchado", publicó el club en X.
Como demonstram as imagens, dada a distância, os jogadores do Real Madrid não podem ter ouvido o que andam a dizer que ouviram. pic.twitter.com/7JF9AVuhEM
— SL Benfica (@SLBenfica) February 18, 2026
El caso abrió un debate sobre el racismo en el fútbol y la dificultad de comprobar situaciones que ocurren en el fragor del juego. Por ahora, la UEFA analiza los informes oficiales, mientras Benfica y Mourinho se alinean detrás de la versión de Prestianni, que insiste en su inocencia.
Por otra parte, el equipo portugués también desmintió las acusaciones de un enfrentamiento físico con algún miembro del Real Madrid.
É completamente falso que o presidente do Sport Lisboa e Benfica tenha estado envolvido em qualquer discussão ou confronto físico com um elemento do Real Madrid. Trata-se de uma acusação totalmente falsa e descabida.
— SL Benfica (@SLBenfica) February 17, 2026