18/02/2026 - Edición Nº1107

Agro

Ganadería

Exportaciones porcinas: cuáles son las razones que frenan su despegue definitivo

18/02/2026 | En 2025, las ventas exterior sumaron apenas 13.000 toneladas, mientras las importaciones acumularon 53.400 toneladas.



Las exportaciones de carne porcina no terminan de despegar, situación que es visible al analizar los números del sector y compararlos con el resto de la oferta de proteína animal. De acuerdo a estadísticas públicas y privadas, en 2025 se exportaron unas 13.000 toneladas de cortes de carne de cerdo, por un valor de USD 15 millones, mientras que las importaciones llegaron a 53.400 toneladas. 

En tanto, la carne vacuna generó divisas por USD 3.900 millones el año pasado, mientras que la cadena de valor aviar generó algo más de USD 200 millones en comercio exterior. El consultor Juan Uccelli analizó esta situación y consideró cuales son algunos de los puntos que no permiten el despegue definitivo de las exportaciones. 

“Argentina está negociando -en la realidad parecería que no- desde el 2019 en abrir el mercado de cortes de menor valor como las patitas, manitos y cabeza, como de menudencias de cerdo con China y aun no lo ha logrado”, sostuvo. Y agregó: “Varios países en este mismo período y con negociaciones que empezaron después, lo han logrado”. 

En este punto, Uccelli remarcó que “se necesita algo simple, que es la visita protocolar del Presidente o un Ministro importante del Gobierno. Ni el Gobierno anterior, ni el actual lo hicieron e impiden la colocación de productos que no tienen precio en nuestro mercado local o en el mercado internacional que hoy está abierto”.

El potencial de la industria local

El consultor estimó que en la actualidad, existen seis plantas autorizadas por China para exportar carne porcina con hueso, que sin demoras podrían comenzar a despachar los  subproductos, si se consigue la apertura por parte del gigante asiático. En conjunto, esos establecimientos tuvieron una faena de casi 3 millones de cabezas el año pasado. 

“Si se hubieran podido exportar a China con un acuerdo firmado, el resultado hubiera sido interesante no solo por duplicar la cantidad exportada y multiplicar por tres el ingreso de divisas en el 2025”. 

Pero los beneficios no solo permitirían engrosar las exportaciones: “Hubiéramos equilibrado mucho mejor el precio de la media res, habríamos bajado el precio de la carne al público y mejorado el resultado de los distintos eslabones que componen el negocio porcino”, concluyó el especialista. 

Qué pasó en el mercado interno

Según un informe del IERAL de la Fundación Mediterránea, la cadena de valor porcina cerró un 2025 que alternó buenos momentos y escenarios complejos. El año pasado, la rentabilidad de las granjas presentó un comportamiento dispar, con un primer semestre relativamente favorable y un marcado deterioro en la segunda mitad del año.

Estas variables se desarrollaron en un contexto de precios bajos y costos que comenzaron a incrementarse desde mediados del año pasado. 

Medido en pesos a diciembre de 2025, el margen neto promedio de una granja con eficiencia media se ubicó en $289 por kilo producido durante el año. Ese resultado representó una caída del 16% respecto del promedio anual registrado en el período comprendido entre los años 2016 y 2024.

El análisis dejó en evidencia una fuerte diferencia entre semestres. Hasta junio, los márgenes obtenidos en 2025 se ubicaron por encima del promedio de la última década, mientras que a partir de julio se posicionaron claramente por debajo de esos niveles históricos.