El Gobierno nacional dispuso un aumento del 30% en las tarifas de los colectivos de jurisdicción nacional que circulan por la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, en el marco de una nueva actualización de precios del transporte público.
La medida fue oficializada mediante la Resolución 11/2026 de la Secretaría de Transporte y forma parte de la política de recomposición tarifaria impulsada por la gestión de Javier Milei, en un contexto de reducción de subsidios y ajuste del gasto público.
La normativa, publicada en febrero de 2026, aprueba nuevos cuadros tarifarios para los servicios urbanos y suburbanos de jurisdicción nacional, que son los colectivos que conectan la Ciudad de Buenos Aires con distintos puntos del conurbano.
Según el texto oficial, el aumento responde a:
Además, la resolución remarca que la tarifa anterior había quedado “atrasada” frente a las que aplican la Ciudad y la Provincia, generando desequilibrios entre jurisdicciones.
De acuerdo con el anexo oficial de la resolución, los nuevos valores vigentes desde febrero de 2026 son los siguientes:
Para líneas suburbanas Grupo I (SGI):
Nueva suba prevista desde marzo
La resolución también establece una segunda etapa del aumento a partir del 16 de marzo de 2026, con una nueva actualización de los cuadros tarifarios.
Desde esa fecha, los valores máximos serán:
Grupo I (SGI):
Uno de los aspectos centrales de la resolución es que habilita nuevas actualizaciones automáticas en base a la inflación, utilizando el mecanismo previsto en el artículo 11 de una resolución de 2022.
Ese esquema fue aprobado durante el gobierno de Alberto Fernández y establece que las tarifas pueden ajustarse periódicamente según la evolución de los costos y los índices de precios.
“Los valores tarifarios previstos en los Anexos I, II, III, aprobados por los artículos precedentes de la presente resolución, y los valores tarifarios a que refieren los artículos 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20 de la presente medida, se ajustarán mensualmente a partir del mes de marzo de 2023 y hasta el mes de diciembre de 2023, tomando en cuenta a tal efecto el Índice de Precios al Consumidor Nivel General de la Región Gran Buenos Aires relevado por el INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSO (INDEC), publicado el mes anterior respecto a cada período mensual a actualizar (n-2)”, señalaba aquel artículo de diciembre del 2022.
Sin embargo, en la práctica, ese mecanismo nunca se aplicó de forma estricta.
Tanto durante la gestión de Alberto Fernández como en la actual administración de Javier Milei, las actualizaciones tarifarias se aplicaron de manera irregular.
En el caso del gobierno anterior, los últimos meses estuvieron congelados, en plena campaña electoral.
En la gestión actual, si bien se avanzó en una recomposición más fuerte, también se registraron meses sin subas, lo que generó atrasos que luego derivaron en aumentos más pronunciados, como el actual 30%.