Alejandro Crespo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), se convirtió en los últimos años en una de las figuras más visibles del sindicalismo combativo en la Argentina. Su nombre ha vuelto al centro de la escena pública esta mañana, cuando se encontraba dentro del edificio de Fate de San Fernando, provincia de Buenos Aires, junto con trabajadores que protestan contra el cierre definitivo de la planta y la desvinculación de 920 empleados.
Referente del gremio con presencia en las principales fábricas de neumáticos del país, logró notoriedad en 2022 cuando lideró un conflicto prolongado que paralizó la industria del neumático y generó tensiones con empresas como Fate, Bridgestone y Pirelli. En ese marco, el sindicato impulsó medidas de fuerza, bloqueos y tomas que marcaron uno de los capítulos más duros de la disputa salarial y laboral en el sector.

Nacido y criado en el ámbito fabril, ingresó a trabajar en Fate en 2004 a raíz de una propuesta de su padre, quien había pasado cuatro décadas en la misma planta. Desde sus primeros años como operario se involucró cada vez más en espacios de debate y organización, alineándose con principios de izquierda clasista y con el Partido Obrero (PO), tomando los textos de Karl Marx y León Trotsky como marco ideológico en asambleas y congresos partidarios.
Su ascenso en la estructura del SUTNA comenzó con la toma de la seccional de San Fernando en 2007 y continuó con un liderazgo sólido que desafió a la dirigencia histórica del gremio. La decisión de la empresa de discontinuar operaciones -informada a primera hora del día de hoy- ha provocado la reacción de los trabajadores y desencadenado protestas que incluyeron la presencia de fuerzas policiales y una breve restricción a la libertad -que según allegados al sindicalista, no estuvo privada del ejercicio de la fuerza- de Crespo y unos treinta trabajadores que lo acompañaban, que luego del incidente conversó con los periodistas presentes en el lugar.
Luego del incidente registrado en FATE, el Plenario de Sindicalismo Combativo anunció que a las 12:30 horas recibirá a los periodistas en la puerta de la fábrica, donde aprovecharán para dar a conocer la posición de los trabajadores.