18/02/2026 - Edición Nº1107

Política

Visita a La Habana

Polémica jugada de Grabois en Cuba: reunión con Díaz-Canel y una canción con Silvio Rodríguez

18/02/2026 | El flamante diputado nacional dejó un fuerte mensaje en clave geopolítica en medio de las dificultades de la isla.



El diputado nacional Juan Grabois realizó esta semana una visita a Cuba, donde ya mantuvo encuentros con autoridades del gobierno y con referentes culturales. Según expresó, el objetivo central del viaje fue manifestar su solidaridad con el país caribeño frente al escenario económico y político internacional.

Así, se reunió con el presidente cubano y con el cantautor Silvio Rodríguez, y difundió en redes sociales distintos mensajes sobre el sentido político y regional de su visita.

Encuentro con Miguel Díaz-Canel en La Habana

Uno de los principales momentos del viaje fue la reunión que el legislador mantuvo con el presidente Miguel Díaz-Canel en La Habana.

Tras el encuentro, Grabois señaló: “Vine a Cuba para solidarizarme con un pueblo hermano sometido a un asedio intolerable y la amenaza de una invasión. Básico, ¿no?”.

En esa línea, agregó: “El bloqueo de Estados Unidos ya era brutal e ilegal, pero las nuevas medidas de Trump son un crimen contra el derecho internacional que, de perdurar, pueden derivar en una grave crisis humanitaria”.

Por su parte, Díaz-Canel destacó el carácter político y simbólico de la reunión. En una publicación en redes sociales expresó: “Recibí al compañero Juan Grabois, líder de Patria Grande, con quien sostuve un diálogo fraterno. Agradecí su solidaridad con nuestro pueblo y con el Partido Comunista. Reafirmamos lazos históricos que unen a la Revolución Cubana y al movimiento popular argentino”.

El mensaje de Grabois sobre el bloqueo y la región

En sus últimas publicaciones, el diputado hizo eje en el impacto del bloqueo económico y en la necesidad de fortalecer los vínculos regionales.

En sus redes sociales, sostuvo: “Es nuestra obligación, como ciudadanos de la Patria Grande, romper el aislamiento de Cuba. Basta de pedir permiso para repudiar que se bombardee a cualquier país o exigir que un Estado pueda comprarle petróleo a otro”.

Además, afirmó: “Defender a Cuba es defender Latinoamérica y enfrentar a quienes quieren que las relaciones internacionales se rijan por la ley de la selva”.

En otro tramo de su mensaje, llamó a priorizar valores comunes por sobre las diferencias ideológicas: “Que la cuenten como quieran los catadores de moral política y los sommeliers de sistemas económicos: la autodeterminación de los pueblos y la paz entre las naciones son valores superiores a cualquier ideología”.

Cuba, oficialmente República de Cuba, es un estado soberano, insular, ubicado en las Antillas del mar Caribe

Reunión con Silvio Rodríguez y un momento cultural

Antes del encuentro con el presidente cubano, Grabois mantuvo una reunión con el reconocido músico Silvio Rodríguez.

Según relató el propio legislador, durante el encuentro el artista le recitó la letra de su canción "Me acosa el carapálida", que definió como “la que mejor refleja la época”.

Tras la reunión, Grabois escribió: “Con Silvio en La Habana, en defensa de la paz y la soberanía de todos los pueblos latinoamericanos”.

Desde el espacio Argentina Humana, vinculado al dirigente, también destacaron el encuentro: “En su primer día en Cuba Juan se juntó con Silvio Rodríguez, en el marco de la crisis humanitaria que enfrenta el país”.

El respaldo de Argentina Humana

El espacio social y político asociado a Grabois difundió un comunicado en el que enmarcó el viaje en una postura regional y humanitaria.

“Juan Grabois viajó hasta el país caribeño a enviar su solidaridad. La Patria Grande no abandona a los suyos”, señalaron.

En el documento agregaron: “Esto va más allá de cualquier discusión ideológica: es un principio humanista básico, la defensa elemental de la vida, la dignidad y la soberanía de los pueblos”.

Y concluyeron: “Estar con Cuba es defender la soberanía de Latinoamérica, es decirle no a la ley de la selva y sí a la dignidad”.