El paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para este jueves tendrá un fuerte impacto en el sistema aerocomercial, luego de que la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) confirmara su adhesión a la medida.
La participación del sindicato, que representa a trabajadores de rampa y servicios esenciales en tierra, anticipa una jornada de cancelaciones, reprogramaciones y demoras en los aeropuertos de todo el país.
En un comunicado difundido, APA informó que si el 19 de febrero se trata en la Cámara de Diputados el proyecto de reforma laboral, el gremio se sumará al paro general por 24 horas, a partir de las 00 de ese día.
La entidad también confirmó una movilización al mediodía, con concentración en la zona de Bernardo de Irigoyen y Avenida de Mayo.
El sindicato sostuvo que la iniciativa impulsada por el Gobierno nacional “busca quitar derechos y avasallar a la clase trabajadora” y recordó que el proyecto ya cuenta con media sanción del Senado.
Además, APA señaló que mantiene una “férrea defensa” de las fuentes y condiciones de trabajo de los empleados del sector aeronáutico, tanto de empresas privadas como estatales.
En ese marco, el gremio mencionó específicamente a Aerolíneas Argentinas, Intercargo y Fadea, y advirtió que el Gobierno busca avanzar con procesos de privatización, desguace o cierre de esas compañías.
“No lo vamos a permitir”, remarcaron desde la organización sindical.
La adhesión de APA se suma a la participación de otros gremios del transporte y controladores aéreos, lo que vuelve prácticamente inviable la operatoria normal.
Sin personal de rampa, técnicos y controladores, no pueden habilitarse despegues ni aterrizajes por razones de seguridad operacional.
Las aerolíneas aconsejan verificar el estado de los vuelos a través de sus canales oficiales, no concurrir a los aeropuertos sin confirmación previa y gestionar cambios o reembolsos con anticipación.
La actividad aérea comenzaría a normalizarse de manera progresiva a partir del viernes, aunque el efecto arrastre de las reprogramaciones podría extender las demoras durante el fin de semana.