18/02/2026 - Edición Nº1107

Agro

Actualidad

Los gremios de trabajadores rurales y aceiteros se sumarán al paro de la CGT

18/02/2026 | Desde UATRE advirtieron que el proyecto de reforma laboral "atenta contra los derechos de los trabajadores y precariza sus condiciones"



En la previa al tratamiento de la Reforma Laboral en el Congreso, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) anunció que se sumarán al paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT)

Esta medida de fuerza es una respuesta firme y necesaria ante un proyecto que atenta directamente contra los derechos de los trabajadores rurales, precarizando sus condiciones laborales y desmantelando protecciones históricas que responden a la singularidad de nuestra actividad”, señalaron desde la entidad presidida por José Voytenco

 

“UATRE rechaza categóricamente las modificaciones propuestas al régimen de trabajo agrario, que cuenta con una ley propia que regula sus condiciones únicas y totalmente diferentes al resto de las actividades económicas”, agregaron.

 

Los gremialistas explicaron que la reforma que se tratará en Diputados propone imponer períodos de prueba de hasta ocho meses, lo que en la práctica significaría cubrir cosechas completas bajo condiciones precarias, dejando a miles de familias sin protección real.

Además, señalaron que elimina la responsabilidad solidaria entre empleadores y contratistas, debilitando controles frente a incumplimientos y prácticas abusivas que aún persisten en el sector.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Uatre (@uatreoficial)

El impacto en la CNTA

Otro punto sensible para UATRE -si finalmente se aprueba la Ley - es que le quita facultades a la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), herramienta clave para fijar salarios y sostener el equilibrio en la negociación colectiva.

La CNTA es un organismo tripartito que depende del Ministerio de Trabajo y su función de regular las condiciones laborales, salarios y normativas del trabajo rural bajo la Ley N° 26.727. Está integrada por representantes del Estado, empleadores y trabajadores (UATRE) y se encarga de fijar las paritarias del sector. 

"Entre otras modificaciones que desconocen la realidad del trabajo rural y en lugar de fortalecer el empleo, profundiza la inestabilidad y pone en riesgo derechos básicos y la propia organización del sector", concluyeron desde el gremio.

Mas adhesiones al paro general

Las organizaciones sindicales que forman parte de la Federación Sindical Marítima y Fluvial (FESIMAF) -en conjunto con el Sindicato de Conductores Navales (SICONARA)- anunciaron un cese total de actividades por 48 horas, que comenzó a las cero horas de hoy y se extenderá hasta las 24 horas de mañana, jueves 19 de febrero.

“Esta medida de fuerza tiene como objetivo defender nuestros derechos laborales, la estabilidad de nuestros puestos de trabajo y la dignidad de la familia marítima frente a iniciativas que buscan precarizar nuestra actividad”, advirtieron los sindicalistas de FESIMAF.

Las actividades que se plegarán al paro de 48 horas son remolcadores de empuje de carga seca y/o carga líquida; buques tanques, portacontenedores y de carga; buques en tareas de offshore y buques remolcadores de maniobra portuaria. También se sumarán buques areneros de Buenos Aires y del Litoral; lanchas de amarre y practicaje; lanchas colectivo, de turismo, paleros y de recolección y buques pesqueros.

Por su parte, el Frente de Sindicatos Unidos (FRESU) ratificó el paro nacional y la movilización al Congreso de la Nación.  "Ante el intento de avanzar sobre los derechos históricos de los trabajadores, el FRESU sostiene que es necesario trasladar la resistencia a las calles. Por este motivo, convoca a todos los gremios que quieran sumarse y a todos los trabajadores y trabajadoras a expresarse en todo el país, con epicentro en la Plaza de los Dos Congresos", informaron, a través de un comunicado.

En declaraciones periódisticas, Daniel Yofra - secretario general de la Federación Aceitera, que forma parte del FRESU- confirmó que se plegarán a la medida de fuerza y advirtió que "la reforma laboral perjudica a los trabajadores, ninguno de los 213 puntos beneficia al trabajador". 

Y sostuvo: "No solamente adherimos al paro si la CGT no hubiese hecho paro, nosotros ya lo habíamos resuelto en los plenarios de delegados nacionales, en los congresos nacionales y en las asambleas que ibamos a ir a la huelga".