El Grupo DOTA, la principal operadora de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), no prestará servicios este jueves 19 de febrero. La decisión se confirmó luego de que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificara su adhesión al paro general convocado por la CGT.
Durante la mañana del miércoles, la empresa había amenazado con obligar a sus empleados a trabajar ante la ausencia de un comunicado oficial del sindicato. Sin embargo, la organización que conduce Roberto Fernández emitió un documento formal por la tarde donde confirmó la paralización total del transporte.

La medida alcanza a más de 70 líneas que circulan en la zona metropolitana. El cese de actividades comenzará a las 00:00 del jueves y se extenderá por 24 horas.
Las líneas de colectivos del Grupo DOTA, entre las que se encuentran la 1, 2, 8, 15, 21, 28, 37, 44, 45, 53, 57, 60, 86, 88, 96, 100, 132, 152, 168 y 194, no funcionarán este jueves en cumplimiento de la huelga nacional.
La incertidumbre creció debido a la interna gremial y la postura de la cámara empresaria. El Grupo DOTA amagó con mantener las unidades en la calle alegando la falta de una convocatoria formal por parte de la conducción de la UTA. No obstante, el gremio argumentó que la decisión se fundamenta en la caída del salario real y el rechazo a la reforma laboral que se debatirá en la Cámara de Diputados.

La huelga general de este jueves también afectará a los servicios de trenes metropolitanos, el subte porteño y los vuelos comerciales. El gobierno de Javier Milei impulsa cambios en la legislación laboral que son rechazados por la central obrera, lo que motivó este cuarto paro nacional durante la gestión actual.
La parálisis del transporte no se limitará al AMBA. Seccionales de la UTA en ciudades como Córdoba y Santa Fe ya confirmaron que se plegarán a la medida de fuerza nacional. De esta manera, no habrá colectivos de corta, media ni larga distancia en los principales centros urbanos de la Argentina.
TM